Baja California

Políticos condenan agresión contra periodista Jorge Heras; Cedhbc pide protección y abre expediente

Por: La Jornada Baja California

Mexicali, 25 de agosto.– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) abrió un expediente de investigación y solicitó de manera urgente a las autoridades estatales la implementación de medidas de protección para el periodista Jorge Heras, quien fue víctima de una agresión física en su centro de trabajo en Mexicali.

El organismo defensor subrayó la imperiosa necesidad de garantizar la seguridad del comunicador, quien colabora para medios como Ciudad Capital, N+ y Lindero Norte. Asimismo, la CEDHBC requirió formalmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento de los hechos para garantizar el acceso a la justicia y evitar la impunidad.

También te puede interesar: Agreden a periodista Jorge Heras al llegar a estudio de Ciudad Capital en Mexicali 

El caso provocó una inmediata y unánime reacción de condena por parte de la clase política estatal.

Solidaridad y condena unánime

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda , expresó su “total solidaridad” con el periodista a través de un mensaje en redes sociales. Calificó la agresión como “un acto cobarde que atenta no solo contra su integridad, sino también contra la libertad de expresión y el derecho de toda la sociedad a estar informada”. Afirmó que la FGE ya realiza las investigaciones y aseguró que “no habrá impunidad. Seguiremos hasta dar con los responsables”.

Por su parte, Araceli Geraldo, presidenta de la Comisión de Comunicación Social del Congreso local, condenó “enérgicamente” el ataque, el cual calificó como “un atentado directo y cobarde contra la libertad de expresión y contra la democracia misma”. Geraldo exhortó a las autoridades a realizar una “investigación exhaustiva” para identificar y sancionar a los responsables, y para garantizar de inmediato la protección de Heras. “En nuestro estado, la libertad de expresión no debe ser una frase vacía, sino un derecho que se protege y se defiende con acciones”, añadió.

Desde el ámbito municipal, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, también condenó los hechos y expresó su confianza en que las autoridades realicen una investigación a fondo. “La impunidad no puede ser tolerada en nuestra ciudad”, afirmó, y se comprometió a brindar “todas las facilidades” desde el ayuntamiento para apoyar las investigaciones, ratificando el compromiso con la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

El caso de Jorge Heras se enmarca en un contexto nacional de alta vulnerabilidad para la prensa. 

Related Posts