publicidad
Baja California

Polémica por desvío de 37.5 mdp de Fondos Tijuana

Por: La Jornada Baja California y Antonio Heras / La Jornada

Tijuana, 9 de enero.-  A casi dos meses de que un grupo de ciudadanos presentó una denuncia ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por supuestos manejos opacos en Fondos Tijuana, bolsa de recursos públicos destinada a impulsar el emprendimiento, el ex secretario de Desarrollo Económico Municipal, Alejandro Mungaray Lagarda, sostuvo que en efecto, el secretario de Gobierno del ayuntamiento, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, incurrió en anomalías con pleno conocimiento y aval de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez.

Mediante un comunicado de prensa, Bujanda Ruiz se dijo “sorprendido” por las declaraciones hechas por Alejandro Mungaray, pues, recalcó, la responsabilidad de Sedeti siempre recayó en el ex funcionario cuando ocupó dicho cargo.

“Mungaray era un funcionario de primer nivel, quien dentro de sus principales facultades era el cuidar el buen manejo y desarrollo de los programas de la Secretaría, en donde yo no tengo, ni nadie del personal a mi cargo, ninguna participación”, manifestó Bujanda Ruiz.

También te puede interesar: Cae en EU ex directivo de Banca Afirme por retención de recursos públicos de BC

Asimismo, el  secretario de Gobierno detalló que en el caso del  Fideicomiso Fondos Tijuana, el destino de los recursos se establece mediante un Comité Técnico, del cual Alejandro Mungaray era parte junto con otro funcionario más de la propia Sedeti en ese momento. 

“Me parece falto de ética su comportamiento, al no haber presentado en tiempo y forma una denuncia de supuestas irregularidades; por el contrario, después de más de cinco meses que dejó el cargo, ahora acude para  prestarse a un evidente golpeteo político a través de la Fiscalía ‘Anticorrupción’ y peor aun, en contra de quien en un momento le ofreció hacerse cargo de una secretaría municipal”,dijo. 

Finalmente, agregó que Mungaray dejó su cargo por problemas de salud, decisión que fue respetada por el Ayuntamiento de Tijuana y se le deseó una pronta recuperación.

Miguel Ángel Bujanda quiso “presentar propuestas demasiado infladas” 

A finales de noviembre anterior, la organización Unión de Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California alertó sobre un desvío de 37.5 millones de pesos de ese programa, recursos que se entregaron a cuatro personas morales: Baja California Avanza AC, Humanitaria Cruz Verde de BC AC, Profesionales Docentes en Legalidad de Derechos Humanos AC y MNCluster AC.

No hay comprobación de la utilización de los fondos por parte de esas cuatro asociaciones civiles, para los fines establecidos en el programa.

Mungaray Lagarda acudió el viernes pasado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para declarar en torno al caso. Al salir del lugar, declaró que “a partir de la llegada del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, quiso empezar a tener interés sobre algún tipo de proyectos, muchos de los cuales iban en contra de la visión original del emprendimiento social, y empezó a presentar propuestas demasiado infladas para ciertos proyectos, a lo cual yo me negué y me fui sintiendo incómodo, sinceramente, presionado, aunado a temas de salud que he tenido”.

Alejandro Mungaray, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Baja California entre 2002 y 2006, refirió además que Caballero Ramírez ordenaba quiénes debían ser los beneficiados por Fondos Tijuana. Afirmó que la edil “nomás me indicaba quiénes eran los que deberían hacer las capturas y bueno, uno acepta las indicaciones y se presentaban ante el comité y a darle, ¿no? A darle con lo que hay y hacer que funcionen las cosas”.

A dos meses de que se presentó la denuncia mencionada, ni Montserrat Caballero, ni su equipo de trabajo, han presentado un desglose de la forma en que se usaron los capitales de Fondos Tijuana.

Related Posts