publicidad
Baja California

“Podemos caernos mal… pero tiene que haber institucionalidad”: AMLO

Por: Juan Pablo Guerra y Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 11 de diciembre.-«Podemos caernos mal, porque esa es la condición humana», aseguró al presidente antes de pedir una reconciliación entre la gobernadora Marina del Pilar y la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero.

A pregunta expresa de la reportera de La Jornada Baja California, sobre las diferencias entre las dos políticas en varios temas como la creación de la Secretaría de Seguridad y la municipalización de la Zona Este de Tijuana, el presidente de México dijo que tenía que haber unidad entre las mandatarias.

“Tiene que haber unidad y tiene que haber institucionalidad y también cómo tu lo mencionas pensar en el pueblo, mandar obedecer al pueblo. El pueblo es el soberano, el pueblo es el que nos manda”, dijo el mandatario.

Después, López Obrador les pidió Marina del Pilar y Montserrat Caballero Ramírez que pasaran al frente y se dieran “un abrazo con todo cariño”, y ambas mandatarias cedieron a la petición de AMLO.

Diferencias entre Marina del Pilar y Montserrat Caballero

La SSC fue una de las primeras propuestas que Marina del Pilar envió al Congreso para su aprobación, mientras Montserrat Caballero aseguró que sería el regreso a la Policía  Estatal Preventiva y sus malas prácticas. 

El presidente fue cuestionado sobre la relación entre los gobiernos municipal y estatal durante su mañanera sabatina, realizada en el Cuartel Militar Morelos. 

«En Baja California van a trabajar todos y todas de manera coordinada, gobierno municipal Y gobierno del estado», aseveró el presidente.

El presidente también aseguró que las relaciones entre los diferentes niveles de gobierno es crucial para cuestiones de seguridad; tema principal por el que vino al estado. 

«Tenemos la ventaja de que son mujeres muy responsables y honestas, mujeres trabajadoras. No veo que haya problema, tiene que haber unidad e institucionalidad, además deben pensar en el pueblo, mandar obedeciendo al pueblo», puntualizó.

El proceso democrático está basado en la confrontación de ideas: AMLO

También comentó que parte del proceso democrático está basado en la confrontación de ideas. 

«La vida sería muy aburrida si todos pensáramos de la misma manera, eso tiene que ver más con las dictaduras que con la democracia, siempre debe haber un propósito superior».

Dio el ejemplo de su reciente visita a Ciudad Juárez y la aparente sinergia de trabajo entre la gobernadora, el presidente municipal y otro candidato que participó en las elecciones del 2021 por la gubernatura del estado.

«Y si se puede lograr allá “chihuahua” no se puede lograr aquí en Baja California, ¿no creen?”, preguntó el mandatario mientras les hacía gestos para que se acercaran.

Detrás de la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, Montserrat y Marina se abrazaron.

Información relacionada

Related Posts