Pierde Cespm 16 de 215 amparos por cobros de Fisamex: Coparmex
Mexicali, 18 de noviembre. El presidente de Coparmex Mexicali, Octavio Sandoval López, informó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) perdió los primeros 16 amparos de un aproximado de 215 empresas que promovieron procesos jurídicos en contra de los cobros de Fisamex.
Indicó que esto representa para las arcas estatales una pérdida de 47.5 millones de pesos, sin embargo el total de los amparos promovidos contra la empresa subcontratada por «cobros ilegales» asciende a 642 millones de pesos.
La administración de Jaime Bonilla Valdez actualizó el contrato con la empresa Fisamex que inicialmente tenía convenio con el gobierno de su antecesor, Francisco Vega de Lamadrid; la auditora se dedicaba a cobrar supuestos adeudos por consumo de agua y uso de redes sanitarias.
Deberán devolver lo cobrado
Dijo que Fisamex deberá reparar los daños causados a la Cespm por haber realizado actos de los que no se tenían atribuciones. Se indicó que 20 por ciento de lo cobrado fue destinado a la empresa, y con las recientes resoluciones deberán devolverlo.
Sandoval López señaló que Coparmex siempre fue firme en contra de estos cobros que consideraron ilegales ya que las facultades de cobro no se pueden subrogar.
“Se terminó de imponer la verdad; ya se ganaron 16 amparos que promovieron juicios contra la Cespm, es que se devuelva el dinero porque fue un cobro ilegal; quiero señalar que el asunto de los grandes deudores fue un mito para generar corrupción” explicó.
Dijo que desafortunadamente para que les regresen el dinero es necesario que los usuarios promuevan un juicio por actos arbitrarios de la autoridad.
El presidente de la Coparmex en Mexicali que Fisamex deberá reparar los daños que cause, por lo que deberá de devolver la parte que le corresponde de cada juicio que pierda la Cespm.
Sandoval López dijo que Coparmex no presentará denuncias penales por los daños patrimoniales a la hacienda pública ya que eso le corresponde a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de la Honestidad y Función Pública.