publicidad
Baja California

Piden padres de familia agilizar casos de menores resguardados por DIF BC

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 9 de mayo.- El fin de semana se evidenció la vulnerabilidad que viven alrededor de 2 mil menores que son acogidos por el DIF Estatal, luego de los motines que realizaron denunciando malos tratos el pasado viernes.

Al respecto, la directora del DIF, Mónica Vargas Núñez, aseguró que están en mejores cuidados y a salvo.

Este lunes 9 de mayo, padres de familia acudieron al lugar para saber de sus hijos, aseguraron que no les dieron información de los menores.

Fernando Sánchez señaló que sus hijos fueron resguardados por el DIF de Baja California en febrero por una queja en Estados Unidos; aseguró que no le permitieron acogerlos en hogares sustitutos con familiares y que Bryan de 8 años y Ashley de 16 años están en un peor lugar que en su casa.

“Te sientes atado de manos; dicen que los niños por violencia familiar no están bien contigo y deciden recogerlos para ellos ponerlos en un lugar seguro, totalmente alejado de lo que vivían en tu casa; cómo es posible que estando arriba de la azotea se te puede caer un niño, o inclusive se puede matar y aparte de que no están comiendo… bien dice el dicho que ‘los niños y borrachos siempre dicen la verdad’. Pues te duele el corazón saber que tus hijos en tu casa los alimentabas bien y estaban bien”.

Aseguró que a pesar de cumplir con todos los requisitos no le permiten ver a sus hijos; tuvieron que acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para poder verlos en dos ocasiones.

Fernando Sánchez agregó que personal del DIF estatal los quiere enviar a Estados Unidos porque nacieron en ese país, a lo que se opone pues no tienen familiares del otro lado de la frontera y no les dan la opción de un hogar sustituto con familiares.

“Mi hija llegó ahí por un jalón de greñas mío cuando se quiso salir de la casa, tiene 15 años, yo estuve yendo a todas las terapias que pagué por mi cuenta, 350 pesos, el inicio las pagaban ellos pero no, en la plaza Somis, del DIF nos mandó ahí Alejandra Hernández”.

Mientras que otra madre de familia que prefirió el anonimato, señaló que no le dieron razón del estado en que están sus dos hijos; pidió al DIF que los entreguen a un familiar en tanto se aclara su caso, aseguró que no están en peligro.

“Se supone que los cuidan psicólogos y licenciados y a lo que vimos es que no sabemos qué está pasando allá adentro, si los niños están protestando es por algo y no ha sido favorable el darlos a un familiar la custodia temporal, en lo que se resuelve”.

También una menor de 7 años, Adriana Cano Flores, quien se encontraba en la casa hogar ‘The Refuge Under His Wings’ en la colonia Mariano Matamoros, murió presuntamente por ahogamiento en la presa El Carrizo el domingo pasado cuando salieron a un paseo, confirmó la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La niña fue puesta bajo resguardo de DIF Estatal desde febrero, por maltrato y omisión de cuidados de los padres, por ello fue canalizada a la casa hogar ‘The Refuge Under His Wings’.

Información relacionada: 

Related Posts