Piden no hacer de consulta un botín político
Mexicali, 7 de febrero.- En contra de que se demerite la utilidad de la consulta de revocación de mandato, se manifiesta el movimiento “Que siga la democracia”, encabezado en Baja California por Jorge Alberto Alonso.
Dijo que su labor es informar a la ciudadanía sobre este procedimiento histórico, toda vez que es un derecho conquistado por el pueblo de México que ya está en el Artículo 35 constitucional para el que se creó una ley regulatoria al respecto.
Hizo un llamado a los partidos políticos, a los funcionarios, a los ciudadanos en general y a los diversos sectores de la sociedad, como el empresarial, para que no demeriten la consulta, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril y consta de la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo?
Agregó que varios actores políticos han cuestionado su costo, o el por qué se hace.
“A final de cuentas lo que se hace es por primera vez el pueblo de México puede poner en valoración a un presidente en turno… En el futuro no tendríamos que esperar a que un presidente termine su sexenio, podemos legalmente valorar a un presidente, tal vez en el futuro alcance a otros cargos”, opinó.
No descartó que en el futuro se pueda también evaluar a gobernadoras y gobernadores, a presidentes municipales, a diputados y hasta a ministros de la Suprema Corte.
“Ya se acabó el tiempo de que sean intocables, tenemos que recordar que el pueblo es el máximo soberano de la nación y el pueblo es el que va a decidir”, manifestó.
Al Instituto Nacional Electoral (INE) se le presentaron más de 11 millones de firmas, de las 2.8 que procedía el procedimiento, indicó; si gana el sí o si gana el no, ganamos todos.
Cómo es legal, si dicen que el presidente de la república no siga en el cargo, pues qué vamos a hacer, que no siga y punto, esta consulta es vinculatoria, añadió.
Es muy complicado juntar el 40 por ciento del padrón electoral, remarcó, pues se habla de poco más de 38 millones de votos.
“El presidente en turno llegó con más de 30 millones pero sumado a la oposición, se supera el monto, por eso invitamos a todas las voces que son contrarias, a que participen para que sea legal”, concluyó.