Piden médicos no criminalizar a quienes practican cirugías estéticas
Mexicali, 5 de junio. Representantes del Colegio Nacional de Médicos Quirúrgicos de Medicina Estética pidieron no criminalizar la actividad con reformas legales punitivas.
El presidente del organismo, César Octavio Amezquita, quien estuvo de invitado en la sesión del Grupo Madrugadores de Mexicali, afirmó que todos son médicos y no debe existir discriminación en la materia.
Consideró que es el Gobierno Federal la instancia que debe regular la actividad con base en un nuevo marco de especialidad.
«Debe crearse la currícula necesaria para la especialidad adecuada», refirió.
Como se sabe, en Baja California se han registrado decesos por malas prácticas en cirugías estéticas; se señala a médicos «charlatanes», quienes no forman parte de colegios de cirujanos.
César Octavio Amezquita consideró que incluso los cirujanos reconocidos han tenido complicaciones con pacientes en las intervenciones.
«A nosotros nos ha pasado, gracias a dios no hemos tenido decesos, pero es parte de la práctica que tenemos», refirió.
Hay certificados de especialidades, como el caso de una universidad de Veracruz, dijo.
«Los médicos fueron engañados con esas especialidades, pero no por eso se les debe criminalizar», consideró.
Integrantes del Grupo Madrugadores de Mexicali que preside Alfredo Vega, reconocieron al presidente e integrantes del colegio su aportación a la sesión de este lunes.
Reformas a la ley
El Congreso de Baja California aprobó una iniciativa con la finalidad de diferenciar la cirugía plástica y reconstructiva de la estética, previendo para esta los requisitos a cumplir por los profesionales de la salud.
La reforma consiste en distinguir o diferenciar claramente las prácticas mencionadas; los cirujanos plásticos y cirujanos estéticos que cuenten con grado de especialidad o de maestría, respectivamente, puedan ejercer su profesión para la cual se prepararon y terminar así la incertidumbre legal y la polémica entre los distintos gremios.
En este tenor hay médicos que ven intentos a nivel nacional y no tanto en Baja California de criminalizar a la profesión.