Baja California

Piden enjuiciar a Ayala por ‘convocatoria ilegal’ a sesión de Cabildo

Por: Redacción

Ensenada, 13 de agosto.- Regidores del Ayuntamiento de Ensenada presentaron ante el Congreso del estado una demanda de juicio político contra el alcalde, Armando Ayala Robles, por la «convocatoria ilegal» para la sesión «extraordinaria de extrema urgencia» en la que se aprobó crear el organismo operador del agua.

En el escrito, firmado por Adolfo Muñoz Benítez, Brenda Valenzuela Tortoledo, Carmen Elizabeth Jiménez García, Raúl Vera Rodríguez, Marisol Sánchez García, Diego Lara Arregui y Carmen Salazar Guerra, acusan que Ayala Robles vulneró «la democracia y la participación ciudadana a través de sus representantes».

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado especifica como causal de procedencia del juicio político, entre otras, el ataque a las instituciones democráticas y puede ser sancionado con destitución y/o inhabilitación para el ejercicio de cargos en el servicio público, señalaron los regidores en un comunicado.

Detallaron que una vez presentada y ratificada la denuncia, se turna ante la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, que preside la diputada Rocío Adame Muñoz.

La sesión

La sesión se llevó a cabo el 5 de agosto; fueron ocho los votos a favor la creación de un organismo operador del agua, lo que ocurrió luego de una segunda sesión extraordinaria del Cabildo que duró apenas cinco minutos.

Tres horas antes se había llevado una primera sesión de media hora hasta que Ayala la suspendió tras el rechazo al punto de acuerdo, con seis votos a favor y ocho en contra. 

Aunque la sesión se había transmitido en las redes sociales del Ayuntamiento, finalmente se borró de la página oficial del municipio.

Finalmente la iniciativa se aprobó con el voto del propio alcalde, la síndica procuradora Elizabeth Muñoz Huerta y los regidores Cristian Hiram Dunn Fitch, Joaquín Alonso Moreno Valenzuela, Dora Leticia de la Rosa Ochoa, Alejandra Camargo Gutiérrez y Yancy Karina Pérez Velázquez.

Ayala defendió el proyecto

Durante la recepción del manejo del agua de manos del secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el pasado 6 de agosto el alcalde Armando Ayala Robles justificó la municipalización y afirmó que las comisiones estatales de servicios públicos eran «la caja chica de ex gobernadores» y en el caso de Ensenada hubo una licitación de 200 millones de pesos que no se cumplió, y al final la paraestatal pagó durante ocho años.

También lee:

Firman transferencia de la Cespe al ayuntamiento de Ensenada

En sesión con regidores aliados, Ayala logra municipalización de agua

Related Posts