publicidad
Baja California

Piden declarar a líder del PES non grato en el Congreso por golpe a diputado

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 1 de abril. Luego de que el diputado independiente Miguel Peña Chávez exhibiera públicamente una agresión sufrida por parte del dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), Eduardo Bernal Martínez, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado pidió declarar a este último persona non grata.

El incidente se registró en la sesión del jueves en la que se integró la nueva Mesa Directiva del Congreso del Estado; el dirigente del PES ingresó al área de trabajo legislativa en donde le dio un zape (golpe con la mano abierta) a Peña, posteriormente saludó a la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo y finalmente regresó con el legislador para saludarlo de manera correcta.

No fue sino hasta que el mismo Peña Chávez denunció en redes sociales la agresión que el tema se hizo público.

Piden salvaguardar la integridad de legisladores

Este viernes 1 de abril se instaló la Mesa Directiva, un evento al que no asistió Peña Chávez, quien justificó su inasistencia por cuestiones de agenda de trabajo.

Sin embargo, la legisladora María del Rocío Adame Muñoz pidió a la nueva presidenta del Congreso, Julia Andrea González Quiroz, que se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de los legisladores.

De igual manera propuso que Eduardo Bernal sea declarado persona non grata en el Congreso ya que en su parecer el dirigente del PES ofendió la investidura de la actual legislatura con su actitud.

Por su parte Julia Andrea González calificó la situación como “un hecho lamentable que no tiene que volver a suceder” y expuso que se le permitió el acceso porque es una persona que conoce  a los diputados como presidente de un partido, pero lamentó su actuar.

“La violencia no se combate con violencia, el diputado (Peña) nos pidió todo el respaldo y lo va a tener”, expuso la presidenta del Congreso.

Tienen una buena relación: Montserrat Rodríguez

En su defensa del dirigente, la diputada del PES, María Monserrat Rodríguez Lorenzo dijo que entre Peña y Bernal existe una buena relación y que el zape fue un saludo; incluso señaló que después de saludarla a ella, el diputado y el dirigente se abrazaron cordialmente.

Negó que ella le hubiera dado el acceso al recinto ya que incluso se sorprendió de la presencia de su dirigente.

Por su parte, el dirigente estatal del PES, Eduardo Bernal Martínez, envió un comunicado en el que señaló que nunca fue su intención agredir por abandonar las filas del partido.

“Se trató de una manera coloquial de saludar a un conocido con el que hasta la fecha, suponía teníamos una relación cordial”, expuso.

Información relacionada

Related Posts