Piden agricultores de Mexicali 24 mil pesos por hectárea por “descanso” de tierra
Mexicali, 25 de septiembre.- Agricultores del Valle de Mexicali se manifestaron en el Centro de Gobierno de Mexicali para solicitar el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a su propuesta de 90/10 para el descanso de tierras.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) había ofrecido 7 mil pesos más 2 mil 500 de barbecho por hectárea, pero los usuarios rechazaron la oferta. En su lugar, proponen 24 mil pesos por cada una de las 43 mil hectáreas afectadas.
Javier Gaona, representante de la Comisión de Usuarios del distrito de riego 014, explicó que la propuesta 90/10 consiste en destinar el 90% de la compensación al descanso de tierras y el 10% a obras de infraestructura.
«Hicimos una propuesta equitativa; protegemos lo de las obras, pero también existe mucha necesidad en los compañeros, ya que algunos tienen muchos años sin sembrar debido a la falta de crédito y los precios internacionales para nuestros cultivos», refirió.
Asimismo, Gaona enfatizó que acudieron pacíficamente a buscar una reunión con la mandataria estatal, y que no fueron a reclamar ni a pedir recursos, toda vez que este “ya lo está aportando el gobierno de Estados Unidos”.
Específicamente, aclaró, buscan una compensación justa por el agua que no utilizarán, y que la propuesta, en la cual “estamos respetando y apoyando los volúmenes de agua para la ciudades, tanto de Mexicali como de Tijuana, de toda la (zona) Costa”, ya fue entregada a CILA, pero no han tenido respuesta debido a la transición de gobierno.
La decisión final dependerá de la Comisión Nacional de Límites de Agua (CILA), que evaluará el acta 330.