publicidad
Baja California

Piden abasto de Naloxona en BC para revertir efectos del fentanilo

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 16 de febrero.- Las organizaciones civiles sobre adicciones, Verter y PrevenCasa, hacen un llamado a las autoridades estatales para que puedan ofrecer Naloxona a las personas adictas a sustancias, pues en México es un medicamento escaso y costoso que revierte los efectos de los opioides y salva vidas.

También piden intervenir para darle legalidad y certeza a las donaciones del medicamento que se hacen desde Estados Unidos y Canadá, por lo que piden darle atención al tema al secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas; a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda; a la presidenta municipal, Norma Bustamante y a los directivos del Consejo Nacional contra las Adicciones, para poder crear juntos una estrategia de prevención de sobredosis.

La directora de la organización civil Verter, Lourdes Angulo, expresó que buscan generar una alerta debido al aumento de casos de sobredosis en Baja California, sin que exista un posicionamiento oficial de las autoridades competentes en el tema. “La presencia del fentanilo en el estado es cada vez mayor y es urgente verlo como un problema de salud pública», manifestó.

Fentanilo 

El fentanilo es un opioide sintético utilizado en hospitales para el dolor crónico y anestesia, que llegó a las calles de Baja California desde 2017 como una droga pura o mezclada con otras sustancias. La Naloxona revierte los efectos del fentanilo y otros opioides en casos de sobredosis.

Angulo refirió que el fentanilo se usa en el mercado ilegal de drogas en América del Norte, donde se mezcla con otras sustancias para potenciar el efecto de la heroína, y es al menos 50 veces más potente que la morfina.

Los consumidores de drogas pueden encontrar el fentanilo en diferentes sustancias, como la heroína, metanfetaminas y sedantes, dijo, y debido a la emergencia de sobredosis en Estados Unidos y Canadá, la Naloxona pasó a ser un medicamento de libre acceso, y no tiene ninguna contraindicación.

Aparición del Fentanilo 

Por su parte, Jaime Redondo Sánchez Diaz, profesor de salud pública, académico de la Universidad de Victoria en Columbia Británica, Canadá y cátedra nacional canadiense en investigación de uso de sustancias, explicó que el fentanilo se generó en los setentas para encontrar una manera más eficaz de hacer operaciones, sustituyendo a la morfina.

“La aparición del fentanilo en drogas se dio por primera vez en Canadá, particularmente en Columbia Británica y en Vancouver y este fenómeno se fue replicando en América del Norte. Aparece en Baja California en 2017 y al año siguiente lo ubicamos con estrategias de testeo de sustancias, con unas tiras reactivas traídas desde Canadá”, apuntó.

Casos de sobredosis en Mexicali 

Empezaron a saber de casos de mezclas de heroína con fentanilo, y junto con la Universidad de California en Los Ángeles, realizaron un estudio en Mexicali sobre los casos de sobredosis.

El estudio abarca del 2019 al 2021. En ese periodo se atendieron 464 casos de sobredosis, de los cuales 4 fueron fatales. La edad promedio de los usuarios de sustancias fue de 34 años, y el 80 por ciento son hombres.

Subrayó que la mayoría de las sobredosis en Mexicali sucedieron en las zonas de Pueblo Nuevo y en la primera sección, mientras que las drogas involucradas fueron el 93 por ciento de los casos heroína, el 21 por ciento sedantes, el 16 por ciento metanfetaminas, y 14 por ciento, fentanilo.

EU y Canadá donan Naloxona 

“Gracias a donaciones de Estados Unidos y Canadá, nosotros podemos conseguir la Naloxona, casi imposible de conseguir en el país, y en el 96 por ciento de los casos que se administró esta droga, logró revertir el efecto del fentanilo”, contó.

Durante estos dos años -del 2019 al 2021-, la organización Verter, pudo dar 1 mil 286 dosis de Naloxona inyectable y 246 dosis de Naloxona intranasal.

Mientras que en Estados Unidos la Naloxona inyectable cuesta unos dos dólares por ampolleta, en México se vende hasta en 500 pesos, indicó.

Aumentan casos de sobredosis en la pandemia 

Durante la pandemia vieron un incremento de casos de sobredosis, situación muy a la par con lo sucedido en Estados Unidos o Canadá, debido a las restricciones de salud pública y las condiciones de confinamiento, dijo.

“Estamos haciendo otro estudio sobre la detección de fentanilo en estimulantes, en cocaína o metanfetamina. Lo estamos haciendo en Mexicali, Tijuana, Aguascalientes y Ciudad de México. Aún no ha salido ningún caso de metanfetamina, LSD, éxtasis o cocaína ha salido contaminado con fentanilo. Hemos notado en cambio, la introducción en Baja California de una sustancia conocida como la “China White”, que es diferente a la goma de opio que tradicionalmente estábamos viendo y esta sustancia es físicamente muy parecida a la cocaína”, expresó.

Por lo tanto, el adicto puede recibir este opiáceo pensando que es cocaína, pero es heroína mezclada con fentanilo.

Consumo de heroína en Tijuana 

Alfonso Chávez, coordinador de programas en la Predecasa en Tijuana, remarcó que  el consumo de heroína en Tijuana tiene una prevalencia muy alta, y que la Organización Mundial de la Salud sugiere que todas las comunidades donde haya consumo de sustancias opioides, tengan acceso a la Naloxona.

Julio Buenrostro, de la Cruz Roja, narró que les ha tocado atender pacientes con sobredosis en la vía pública y domicilios, pero más que nada en picaderos. “Tuvimos Naloxona disponible gracias a las organizaciones que organizan la conferencia y gracias a eso hemos salvado vidas. La Cruz Roja no tiene ese medicamento disponible”, asentó.

Información relacionada

Related Posts