Piden a gobernadora intervenir ante conflictos en Comisión de Búsqueda de Personas
Mexicali, 22 de marzo.- Empleados de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas acusaron al coordinador en la zona costa, Miguel Cabrera Medina, de mantener un ambiente de zozobra a nivel laboral, de malos tratos, vejaciones, altanería, misoginia y humillaciones, además de que no se ha dado seguimiento a casi mil fichas de búsqueda sustentadas en investigaciones.
A través de una carta de siete páginas que hicieron llegar al Ejecutivo el pasado 14 de marzo, pidieron una audiencia con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para explicarle que los problemas laborales continúan.
«No estamos buscando ningún beneficio propio, al contrario, somos empáticos y sensibles y sobre todo respetuosos en el tema de personas desaparecidas», refieren.
Mencionan que durante las últimas semanas en la comisión se han registrado cambios bruscos de trabajo y un ambiente laboral en el que ya no entienden en qué momento se convirtieron en enemigos de para quien trabajan, es decir los colectivos.
«No nos queda clara la función de Miguel Cabrera Medina», mencionan y reiteran que el coordinador no tiene capacidad para el trabajo que se le encomendó y debido a su inexperiencia (cuando se postuló para ocupar el cargo no calificó, afirman).
Además acusan que los colectivos imponen las estrategias de búsqueda y no se apegan a calendarios, con lo que impiden que se organicen estrategias y tampoco permiten que se dé seguimiento a los 984 fichas de búsqueda que tiene la comisión, con lo que se viola el derecho de búsqueda, además de que los resultados de los rastreos de los colectivos generalmente son negativos.
También puede interesarte: Piden colectivos en Mexicali que regrese Rafael Hernández al frente de la Comisión de Búsqueda
Al no apegarse a los protocolos formales, el propio coordinador beneficia a los colectivos de su interés, dicen en la misiva en la que plantean que son profesionistas, por lo que no se merecen el trato que están recibiendo.
La carta menciona que el 11 de enero pasado colectivos tomaron las instalaciones de la Comisión de Búsqueda en Tijuana para exigir la destitución del entonces coordinador, Rafael Hernández Murrieta, pero seguían laborando desde casa, y un tiempo dejaron de percibir sus sueldos.
Actualmente, de acuerdo con la denuncia, hay problemas con el uso de los vehículos y diversas trabas para desempeñar su trabajo.
En el documento señalan que desde hace unas semanas funcionarios de la misma área han hecho señalamientos contra ellos. Foto tomada de la página de Facebook Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California