Pide Monserrat Caballero cortar luz y agua en Camino Verde
Tijuana, 1 de marzo.- Unas 600 personas fueron evacuadas ayer de la colonia Camino Verde, ante el agrietamiento de sus casas provocado por un deslizamiento de tierra, mientras que la alcaldesa Monserrat Caballero solicitó a la CFE la suspensión del suministro de luz y a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) el cierre del pago del agua para presionar a quienes se resisten a abandonar sus viviendas, ante el peligro de derrumbe.
Camino Verde es una zona de riesgo, según el Atlas del municipio porque esta atravesada por dos fallas geológicas – Tijuana es una ciudad donde constantemente hay deslaves-, qué obligaron a la autoridad a colocar sellos a las viviendas y a pedir a las familias el desalojo de 4 manzanas, con 90 viviendas.
El gobierno municipal puso a disposición de los afectados las unidades deportivas Reforma y Tijuana como refugio temporal, sin embargo «más del 50 por ciento de las personas se rehúsa a dejar su patrimonio» mientras que hay quienes han preferido conseguir alojamiento con amigos o familiares.
CESPT en Camino Verde
El encargado de despacho de la CESPT informó que desde que se recibió la llamada sobre lo que ocurría en esa zona de la ciudad se tomó la decisión de cortar el suministro de agua, «un factor delicado es la humedad, la lluvia, el suministro, pueden causar deslizamiento”
Durante un recorrido efectuado hoy, Montserrat Caballero invitó a las familias que habitan la zona a evacuar sus viviendas ante el inminente peligro de un derrumbe por encontrarse asentadas cerca de dos fallas geológicas.
Para evitar una contingencia mayor, la alcaldesa también ordenó el cierre al tránsito de camiones pesados. Cortar la luz y el agua, argumentó, es para prevenir incendios o reblandecimiento de tierra que acelere el movimiento de casas en la zona.
Unidad Deportiva Reforma
La Unidad Deportiva Reforma y la Unidad Tijuana contarán con todos los servicios básicos para que del padrón censado hasta el corte del martes al medio día, de 599 personas, 444 adultos y 155 menores de edad “se trasladen a los refugios temporales porque el patrimonio es importante y se puede recuperar, pero las vidas no” recalcó la alcaldesa.
La tarde del lunes, un reporte al 911 alertó sobre un deslizamiento de tierra en la calle Víctor Islas Parra, esquina con Baja California, donde la inspección por parte del personal técnico de Protección Civil arrojó un total de 90 viviendas en riesgo, de las cuales, 76 están marcadas en rojo y 7 en amarillo, aunque la cifra puede aumentar en un radio de cuatro manzanas.
Caballero Ramírez argumentó que hasta hoy, la causa fue por un movimiento natural de la tierra que ocasionó grietas al interior de las casas y al exterior a la altura del cañón; pero las autoridades competentes trabajan en el dictamen geológico. para determinar la responsabilidad de otras partes.
Los funcionarios del Ayuntamiento visitaron la zona para realizar una labor de convencimiento con las familias que no quieren desalojar sus viviendas.