Pide diputado evitar aumentos injustificados de impuestos municipales
Mexicali, 2 de noviembre. El diputado local, Diego Echevarría Ibarra, exhortó a los siete ayuntamientos de Baja California a evitar aumentos injustificados de impuestos, nuevos gravámenes y contratación de deuda pública adicional en sus Leyes de Ingresos para el 2026.
Echevarría Ibarra resaltó los casos de Ensenada y Tecate, que enfrentan adeudos millonarios al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).
“Esta situación no exime a la alcaldesa y alcalde en funciones de asumir la responsabilidad institucional que aceptaron al buscar el cargo, ni justifica trasladar el costo de los errores administrativos a la ciudadanía que cumple puntualmente con sus obligaciones, como el pago del predial”, consideró.
En ese sentido, solicitó que los Municipios presenten proyectos de leyes de ingresos responsables, equilibrando las necesidades de recaudación con la capacidad económica de las personas.
El objetivo es evitar cargas financieras excesivas mediante la creación de nuevos impuestos o el aumento desmedido e injustificado de los ya existentes, incluidos derechos y servicios municipales.
“La ciudadanía no debe pagar el precio de decisiones fiscales que no consideran su realidad económica. Es momento de actuar con sensibilidad y responsabilidad”, expresó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
El exhorto también pide a los ayuntamientos abstenerse de contratar deuda pública adicional, privilegiando una política fiscal prudente, transparente y alineada con las condiciones sociales de cada municipio.
“Una política fiscal responsable no se construye con más deuda ni con más impuestos, sino con eficiencia, austeridad y empatía hacia la población”, subrayó.
El requerimiento fue aprobado por unanimidad por los congresistas locales integrantes de la XXV Legislatura.




