publicidad
Baja California

Pide Coparmex nacional acciones concretas contra corrupción

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 26 de mayo.- “Nos parece que para acabar con la corrupción no es suficiente hablar de la corrupción, tenemos que tomar acciones concretas”, opinó el presidente de Coparmex nacional, José Medina Mora Icaza, quien estuvo en Mexicali.

Consideramos que la función de los militares no es construir aeropuertos, el tren maya o las sucursales del Banco del Bienestar; agregó, la función del ejército está en la constitución y los militares debieran de estar concentrados en esa acción.

Precisó que las aduanas deberían estar en manos de civiles, pues el que estén a cargo de militares no va a acabar con la corrupción. Además informó que Coparmex llevará ante la corte su inconformidad por el hecho de que las construcciones que haga el gobierno no necesiten de permisos ambientales.

Medina Mora Icaza estuvo en la capital del estado presentando el plan de desarrollo económico con inclusión social que están difundiendo en el país, y del cual explicó los tres puntos más importantes.

El primero es el desarrollo social; hacer un cambio en el objetivo de los programas sociales, pues actualmente hay 66 millones de mexicanos que viven en la pobreza, cifra que aumentó en 3.8 millones respecto a la pasada administración; de estos, 2.1 millones viven en pobreza extrema.

El segundo punto se refiere al desarrollo ecológico sustentable, donde no puede haber desarrollo sin tomar en cuenta el medio ambiente, y urgió a cambiar el modelo hacia una economía circular, dándole prioridad al reciclaje y al reuso.

El tercer aspecto es la empresa como vehículo del cambio, donde los empresarios tienen que participar para acabar con el rezago educativo, pues si no entra la iniciativa privada a colaborar en el cambio, acabar con la pobreza educativa tomará tres generaciones, indicó.

Este año seguirán socializando la propuesta antes de planteársela al presidente, aseguró.

Baja California

El presidente local de Coparmex, Octavio Sandoval, manifestó que en Mexicali se necesitan entre 18 y 22 mil trabajadores en todos los sectores, y que participar en las ferias del empleo no tiene ningún caso pues las empresas no captan mano de obra.

Resaltó que quienes ponen las reglas ya no son las empresas, sino los trabajadores, y que el salario ha aumentado mucho por esta falta de empleados. Calculó que el salario aumentó un 200 por ciento, y que si éste rondaba los 150 pesos, ahora está en 350 pesos.

Destacó también que el 56 por ciento de la fuerza laboral está en la informalidad, y que por eso la recaudación fiscal ronda apenas el 17 por ciento. Sobre la productividad, mencionó que en México hay poca productividad, comparado con el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a pesar de trabajar más horas.

Related Posts