Pide alcaldesa de Mexicali renuncia de directora de DARE por estar en contra de libros de texto
Mexicali, 12 de octubre. Por un supuesto activismo en contra de los libros de texto, la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, le pidió la renuncia a la directora del programa de prevención sobre drogas en las escuelas (DARE), Claudia Paola Menchaca Sánchez.
Sin embargo, la funcionaria municipal continúa en el cargo aludiendo que su remoción es un tema que se tiene que ver con el Patronato.
La presidenta municipal dijo que el departamento jurídico está analizando el tema para destituir a la directora.
El programa DARE, que por sus siglas en inglés significa Drugs Abuse Resistence Education, en México lo han denominado “Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas”.
El municipio de Mexicali cuenta con la certificación y capacitación de policías municipales que imparten pláticas en escuelas para que los menores no caigan en uso de drogas legales o ilegales.
Bustamante Martínez dijo que Menchaca Sánchez está en contra de la política educativa del gobierno federal.
Explicó que el logo de DARE apareció en desplegados de organizaciones que se pronunciaron en contra de los libros de texto gratuitos elaborados por el gobierno federal.
Bustamante Martínez comentó el hecho al presidente del patronato DARE, quien se dijo apenado y notificó su renuncia a ese cargo.
Mientras tanto, Menchaca Sánchez sigue ostentándose como directora, por lo que ya está en proceso un proceso jurídico para su destitución, dijo la alcaldesa.
Este jueves la funcionaria compareció ante el Cabildo como parte de la glosa del segundo informe de labores de la presidenta municipal.
Pudo tratarse de un error el uso del logo
Al ser cuestionada por la situación, la todavía directora de DARE dijo que está en espera de que los integrantes del patronato se reúnan con la presidenta municipal y se defina la situación.
Consideró que no cometió irregularidades sobre el uso de logo, pero que pudo tratarse de un error o algo ajeno a ellos.
La Junta de Gobierno del DARE está compuesta por cinco funcionarios y 17 miembros de la sociedad civil.