publicidad
Baja California

Pide abogado en Mexicali aumentar condenas a conductores ebrios homicidas

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 9 de marzo.- El abogado Arturo Verdugo pidió modificar el artículo 75 para reclasificar los homicidios causados por conductores ebrios o bajo influjo de drogas como graves, y evitar así violaciones a la ley y juicios mediáticos, pues así como está la ley el responsable no recibe prisión preventiva oficiosa.

“Hay una línea muy delgada entre lo que es justicia y lo que es linchamiento. Yo creo que se debe modificar el artículo 75 porque claro que hay mucho dolor cuando dicen “pero si iba borracho, iba drogado y mató a alguien” pero si nosotros lo linchamos y ocasionamos que no se aplique la ley, estaríamos cayendo en lo mismo que un delincuente”, expresó.

Parte del artículo 75 dice: “Cuando por culpa y con motivo del tránsito de vehículos se cometa homicidio y el responsable conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias o utilice algún aparato de comunicación que impida o perturbe su adecuada conducción, se le impondrá de 3 a 8 años de prisión y multa hasta de 500 días. Cuando el delito culposo sea cometido con motivo del tránsito de vehículos, se podrá imponer como pena a juicio del juez de control o tribunal de enjuiciamiento, la suspensión hasta por 5 años o privación definitiva del derecho a obtener licencia para manejar vehículos de motor”.

“¿Cómo es posible que una persona que va drogada o que va borracha, que mata a alguien, se tome como un atenuante el que vaya drogado o borracho? Esto debe ser una agravante. Si la persona se sube al vehículo bajo el influjo de drogas o alcohol ya sabe que puede haber consecuencias graves de sus actos”, manifestó.

El abogado, quien es asesor jurídico de la familia de Keren Vallejo, destacó que ha solicitado este cambio en la ley muchas veces, pues si la pena por homicidio es de 8 a 15 años de prisión, y si lo matas borracho o drogado conduciendo un vehículo, es de 3 a 8 años, algo no está bien en la ley. Por eso declara que ir drogado o borracho es un atenuante, porque se castiga con menor severidad.

Si lo consideraran como delito grave, se va a prisión preventiva oficiosa, resaltó. “Pero si lo demás se maneja como política, como lo manejó Pedro Mendívil en el caso del atropellamiento de la madre y la hija, cuando solicitó la prisión preventiva y lo manejó en un artículo que no correspondía al delito… Eso, entre abogados, es de lo más asqueroso que he visto. Una burda actuación política de un titular de una institución tan delicada como es la procuración de justicia”, externó.

Verdugo agregó que al hablar con los jueces le comentan que en los casos mediáticos hay un clima de linchamiento donde no pueden aplicar la ley, en este caso, el no meterlos a la cárcel. “Pero ahí está el legislador, corrijan la ley, no puede seguir pasando esta situación”, dijo.

Si tienes algún trabajo, si no has dado muestras que te quieres escapar, no tienen por qué darte prisión preventiva, salvo en los delitos que establece la propia constitución que serían abuso sexual infantil, delincuencia organizada, secuestro, explicó. Cada que pasa que un conductor ebrio o drogado mata gente con su vehículo, no se abocan a presionar al legislador para que cambie la ley; presionan a las autoridades para que lo metan a la cárcel, cuando, así cómo está la ley, no es aplicable.

Habla Mendívil

El director de Seguridad Pública Municipal, habla del caso del conductor que atropelló y privó de la vida a una madre y a su hija: “Yo fui en aquel entonces el fiscal regional. Nosotros judicializamos este caso por homicidio doloso, por dolo eventual alejándonos de la tradición de judicializar por homicidio por culpa. Fue vinculado a proceso por el homicidio doloso, pero también por el riesgo de fuga, porque hay que recordar que el imputado había huido del estado y teníamos una orden de captura que ejecutamos en un mes en su búsqueda”.

Añadió que, si bien es cierto que el tribunal reclasificó el delito a homicidio por culpa, quedó en prisión preventiva por el tema de que se justificaba la prisión en base al riesgo de fuga.

“¿Qué se debe de hacer? Yo creo que para evitar criterios encontrados entre jueces y magistrados y no generarle a la sociedad esa incertidumbre, esa falta de seguridad y certeza jurídica, de que sienten que no tienen justicia: hay que legislar para poder adecuar este tipo de delitos a lo que legalmente debe de ser”, externó.

Información relacionada

Related Posts