Personal del IMSS acusa despidos injustificados por negligencia médica
Tijuana, 11 de marzo. Personal médico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una manifestación por el despido de dos enfermeros por su presunta responsabilidad en una negligencia médica, hecho que sus compañeros califican de injustificado.
Con pancartas con frases como “Sanciones, no despidos” “No somos asesinos”, “No somos el hilo más débil”, somos el pilar del hospital” y “Trabajamos bajo protesta” los trabajadores del nosocomio exigieron a los directivos que les ofrezcan asesoría legal y no despidan a sus compañeros, ya que son el sostén de sus familias.
El caso en el que presuntamente tendrían culpa es el de Cecilia Morales Mejía, quien murió en enero de este año tras las complicaciones que le causó una gasa “olvidada” dentro de su cuerpo cuando le hicieron una cirugía de vesícula en el HGR en junio de 2023.
Días después del fallecimiento, familiares de la paciente hicieron una protesta para exigir justicia a las autoridades. En esa ocasión comentaron que ya habían interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y también acusaron a los médicos Martín García y Antonio Tadeo de malinformar a la familia, pues siempre dijeron que Cecilia estaba bien, a pesar de su evidente deterioro físico en sus últimos meses de vida.
Al respecto, la delegada del IMSS, Desireé Sagarnaga Durante, confirmó que la institución también había comenzado una investigación administrativa que tardaría aproximadamente un mes en ser concluida.
Durante la manifestación de este lunes, el enfermero Ricardo González defendió la labor del personal del hospital, asegurando que en siete años que lleva laborando ahí es la primera vez que es testigo de una negligencia de esta naturaleza y que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas son exitosas porque participan médicos y enfermeros preparados.
“Estamos en cierta manera indignados porque la sociedad ya nos tacha como asesinos, como homicidas, que no hacemos bien nuestro trabajo, que si no nos gusta que renunciemos, y yo pienso que no nos levantamos con esa intención de hacer un daño a la sociedad, al contrario, lo que está en nuestras manos y, si es hacer el bien, lo hacemos”, externó.