publicidad
Baja California

Perro mató al niño Edwin de 1 año, confirma fiscal

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 26 de octubre.- El niño Edwin de un año y 9 meses, sí murió a consecuencia de un ataque del perro llamado Duke, confirmó el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, al aclarar que no fue un asesinato por lo que no hay “algún delito que perseguir”

El funcionario detalló durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que, con ayuda de expertos en el comportamiento de los caninos, “se determinó que se trató de un desafortunado ataque justamente ocurrido por el canino, y no se trata de un homicidio”.

La versión de que el pequeño fue asesinado surgió ante el argumento de que el perro no tenía los dientes afilados, como informó en un primer momento la Fiscalía General del Estado (FGE), incluso el fiscal especializado en Delitos contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, dio a conocer que la la familia se encontraba entre las dos líneas de investigación.

Sin embargo el encargado de Control Animal de Tijuana, Juan Esteban Domínguez, negó que el animal tuviera los dientes afilados, incluso aseguró que «en mi experiencia y en el reporte que hicimos, era un perro muy débil”, aunque aclaró que no son expertos en la materia y el peritaje de la Fiscalía daría la última palabra.

La Fiscalía interrogó a los familiares que se encontraban con el niño, quien estaba bajo el cuidado de otro menor; fue la bisabuela de estos quien se percató de la ausencia de Edwin y lo encontró sin vida en el patio trasero.

Como parte de las investigaciones, la FGE informó que se encontraron cinco cuchillos que al ser analizados, ninguno dio positivo de haber sido utilizado para herir al niño, confirmó Gaxiola Rodríguez, cinco días después de los hechos.

El menor Edwin murió el 18 de agosto en el fraccionamiento Lomas de San Martín por luxación craneovertebral -un fuerte estrangulamiento o golpe que le pudo causar desnucamiento-. Su tía de 10 años fue quien encontró al perro atacándolo.

Hasta el momento se desconoce qué sucederá con el perro que se encuentra bajo resguardo de Control Animal de Tijuana.

En caso de que se busque sacrificar a Duke, el abogado animalista Carlos Maya comentó el pasado 30 de agosto a este medio que buscarán un amparo, “lo que se conoce como suspensión provisional para que no se sacrificara, y después cuando se resolviera de fondo el amparo, se diera una suspensión definitiva para no sacrificarlo, ya que no existe una base penal, ni jurídica”.

El 6 de mayo pasado, el subdirector general de Salud del estado, Néstor Hernández, informó que durante 2021 se registraron 900 ataques de perros en Baja California; 255 en Mexicali, en Tijuana 340 y Ensenada 105.

Información relacionada:

Related Posts