Baja California

Pérez Rico pide apoyo para aplicar 1.35 millones de vacunas en 10 días

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 16 de junio.- Al confirmar que la vacuna Johnson & Johnson se suministrará a todos los rangos de edad, a partir del jueves 17 de junio, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, llamó a médicos y personal del sector sanitario a sumarse a las jornadas de aplicación, para alcanzar la meta de más de 130 mil diarias.

El gobierno federal envió a Baja California el millón 350 mil donadas por Estados Unidos y pidió a Pérez Rico que se apliquen en 10 días y no en 20, como solicitaba el funcionario estatal. Así, esta entidad será la primera que logre cubrir a casi 70 por ciento de la población y con ello la inmunidad de rebaño.

El biológico Johnson & Johnson es unidosis, confirmó Pérez Rico y explicó la jornada que iniciará el jueves a partir de las 8 de la mañana: “si yo tengo 60 años, 80 años, 40 años, 18 años o en adelante me van a aplicar… el día de mañana en todo el territorio de Baja California no va a haber restricción de edad, a partir de los 18 en adelante primera dosis se aplicará Johnson”.

Dijo que tienen que cumplir con la vacunación en un plazo de 10 días por lo que tiene que vacunar en promedio a 135 mil personas por día en Baja California por lo que pidió apoyo del sector médico para alcanzar la meta.

“Los siguientes 10 días serán históricos para Baja California porque se nos requiere ahorita vacunar; para todo el sector médico y en general todo el sector de Baja California que quiera ser voluntario en este proceso los invitamos a que participen activamente a salvar a nuestro pueblo del Covid-19”, dijo el secretario de Salud.

Para las personas que no tienen identificación, pero que tienen más de 18 años y quieren vacunarse como son en el caso de los migrantes o personas indigentes, se realizará la vacunación.

“Tampoco se pedirá documentación, aquí no aplica. Si usted es migrante, Baja California es un estado santuario para migrantes; si usted es una persona que tiene más de 18 años en nuestro territorio será vacunado”.

A partir de las 14 horas de este miércoles se dará aviso sobre la ubicación de los puntos de vacunación en los municipios de Tijuana, Ensenada y Mexicali; en los casos de San Quintín y San Felipe se atenderán posteriormente porque primero se está cubriendo los de mayor densidad, expuso Pérez Rico.

Reportó que Baja California tiene un avance del 18 por ciento de vacunación contra el coronavirus y con la aplicación de un millón 350 mil vacunas esperan llegar hasta casi 70 por ciento, con lo que se lograría la inmunidad de rebaño, un requisito indispensable para que se abra la frontera con Estados Unidos a los mexicanos.

Entradas relacionadas