Tráfico lento por Maneadero cuesta hasta 25 mil dólares diarios a transportistas de BCS
San Quintín, 17 de julio. – Las obras de reparación y ampliación del tramo carretero Chapultepec- Maneadero al sur de Ensenada provocan tránsito lento – hasta dos horas para recorrer solo 6.2 kilómetros- genera pérdidas de hasta 25 mil dólares diarios solo para 500 camiones de carga procedentes de Baja California Sur.
Walberto Solorio, presidente del Consejo Agrícola de Baja California calculó que en los días críticos cada una de esas 500 unidades reportan pérdidas de 50 dólares por camión en gastos extras: gastos del chofer, tiempo, desgaste del vehículo y combustible.
Señaló que sumando las afectaciones a otros sectores ya se hubieran pagado la obra carretera de 6.2 kilómetros, que empezó antes de 2021.
En marzo pasado, la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) calculó que el proyecto quedaría listo en noviembre de este año. Informó que la inversión ejercida en una primera etapa fue de 138 millones luego otros 234 millones en una segunda fase y después otros 348 millones para la ampliación de 12 a 22 metros de ancho para tres carriles de circulación por sentido , en esos 6.2 kilómetros.
En julio del año pasado, el alcalde de Ensenada, Armando Áyala Robles reportó que las obras carreteras llevaban un avance del 25 por ciento y el 9 de enero de 2023 dijo que el avance era del 90 por ciento de la ampliación y modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero.
La misma SICT informó que por ese tramo circulan 400 mil vehículos, por lo que ha pedido «comprensión por los inconvenientes que estos trabajos ocasionan. Asimismo, exhorta a los usuarios a salir con anticipación para evitar demoras y respetar los señalamientos de obra».