Penal de Tijuana, el principal señalado por presuntos abusos contra internos: Cedhbc
Tijuana, 14 de agosto. Decenas de familiares de internos se manifestaron frente a la penitenciaría de La Mesa en Tijuana para denunciar presuntos abusos por parte de personal de custodia, violaciones a los derechos humanos e incluso falta de atención médica o tardanza en la entrega de medicamentos.
Luego de la protesta, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que en lo que va del año el organismo ha registrado 129 quejas en contra de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, de las cuales las principales han sido por presuntas violaciones a los derechos a la protección de la salud, a seguridad jurídica, a la igualdad y al Trato Digno.
Iván Guzmán, uno de los manifestantes, acusó que en ocasiones han tardado hasta un mes para entregar los medicamentos adquiridos por los familiares; dijo que uno de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) es su pariente y no está en contra de que pague por la falta que haya cometido, pero tampoco está de acuerdo en las condiciones en que está el penal ni el trato que se les da.
También puede interesarte: Pandillas se disputan el control dentro de la Penitenciaría de la Mesa
Por su cuenta, María Hernández, una de las convocantes a la manifestación, pidió que los organismos de derechos humanos acudan a verificar las necesidades de las personas privadas de la libertad y las condiciones en que opera el penal ubicado en La Mesa Tijuana.
El grupo de manifestantes -integrado en su mayoría por mujeres-, llevaba pancartas con las denuncias, en las que se leía «No más abusos por parte de custodios», «Que derechos humanos venga y revise las celdas» y «Abuso de autoridad, les quitan sus pertenencias».
Además acusan que se les restringe acudir a la tienda, y señalaron que «Los presos no denuncian por miedo a represalias».
Cedhbc documenta demandas y abre folio
El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que se abrió el folio 2585/23 para revisar las demandas presentadas por las familias de los internos.
Aseguró que periódicamente personal del organismo realiza visitas periódicas «al interior de todos los Ceresos en el estado para atender solicitudes de orientación y recepción de quejas de parte de la población penitenciaria».
En el comunicado de prensa expuso que las autoridades más señaladas han sido el Centro de Reinserción Social de Tijuana, con 43 quejas; el de El Hongo, con 39; el de El Hongo I, con 25, y el de El Hongo II, con 10.
El presidente de la Cedhbc puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 664 973 23 73, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.