Pedir certificado de vacunación en pandemia no viola derechos humanos
Tijuana, 10 de enero.- Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), señaló que las restricciones de acceso a espacios públicos por pedir certificado de vacuna, no violan los derechos humanos.
Esto por la contingencia sanitaria que se vive y se pondera el derecho a la salud y la vida.
“Es anteponer el derecho a la salud y la vida por sobre otros derechos como el tránsito, el libre esparcimiento y el ingreso al esparcimiento”, el presidente de la CEDHBC.
Mora Marrufo señaló que por estar en pandemia se preserva el derecho a la vida, mencionó que si no hubiera un riesgo epidémico se respeta el derecho de las personas a rehusar de vacunarse y serían condiciones discriminatorias por condicionar el ingreso a un lugar.
“En un contexto natural o idóneo, es decir en donde no hubiera una pandemia, evidentemente es violatorio de Derechos Humanos que nos condicionen el ingreso a cualquier establecimiento, aún sea de recreación, algún tipo de bares o restaurantes. Sin embargo, la pandemia nos ha enseñado y, ha sido toda una discusión desde el Tribunal Europeo, también en el caso del sistema Interamericano y por supuesto las autoridades mexicanas, de esta interpretación sobre la restricción de derechos respecto a la pandemia”.
Mencionó que las autoridades realizan las medidas correspondientes para evitar contagios, pero tiene que realizar un proceso administrativo que justifique las restricciones hacia la ciudadanía, como lo fue en su momento la colocación de filtro en las entradas de las ciudades y en esta ocasión solicitud de certificados de vacunación en espacios públicos.
“Lo que pide la Comisión es que ante cualquier medida se haga el ejercicio de ponderación y justificación legítima autoridad, ahora también hay criterios, desde la Corte en el que, si bien se pueden limitar a los restringir sus derechos So pretexto a la pandemia, hay un procedimiento administrativo gubernamental que se tienen que seguir.”
Autoridades sanitarias de Baja California anunciaron el pasado 6 de enero, que dejarían a criterio de los establecimientos considerados de esparcimiento u ocio como los restaurantes y bares, pedir un certificado de vacunación para su ingreso.