Patios municipales, convertidos en «cementerio de patrullas»
Tijuana, 27 de octubre.- En un cementerio de patrullas se ha convertido el patio municipal ubicado en el libramiento Rosas Magallón de Tijuana, en la salida del área de la 5 y 10; mientras, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez anunció que revisan una deuda heredada de 200 millones de pesos con talleres automotrices externos.
En los últimos años la acumulación de unidades en desuso es evidente, por ello algunos tijuanenses le llaman el ‘cementerio de patrullas’; consideran que los gobiernos han sido omisos en el mantenimiento del parque vehicular, dicen que esas unidades pudieran estar en las colonias, en rondines de seguridad.
Alberto es chofer del transporte público, su unidad calafia hace base justo enfrente de los talleres donde estiman hay alrededor de 50 unidades en desuso.
“Huy, señora, eso ya tienen mucho pero ahorita se miran más patrullas yonkeadas; le decimos el cementerio de patrullas, esperemos que con el cambio de gobierno de la Marina del Pilar las arreglen para que anden en la calle cuidando a la gente, sobre todo de Camino Verde que todos los días se escuchan balazos”, señaló Alberto.
Gobierno pasado dejó deuda de 200 millones a talleres externos
Ante ello la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, señaló que la pasada administración municipal dejó un adeudo de 200 millones de pesos en facturas de talleres externos que está en revisión; estimó que son alrededor de 50 las unidades que están en desuso.
“Esa es la problemática, tengo más de 50 patrullas sin funcionar que las vemos ahí y se tiene un adeudo de esa cantidad, 200 millones de pesos, entonces no me cuadra, por eso estoy revisando los contratos; no es que yo me niegue a pagar, es que, sí te pago, pero ¿qué hiciste?, quiero reforzar a mis talleres para evitar esa fuga de dinero”, dijo la alcaldesa.
Caballero Ramírez señaló que se encuentran analizando a detalle el pago de facturas, pero en su administración buscan fortalecer al departamento de talleres municipales para buscar una solución a las unidades en desuso, a 26 días de haber tomado posesión de la administración municipal.
Uso rudo provoca daños
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Fernando Sánchez González, dijo el pasado 12 de octubre que el uso rudo de las patrullas por rondines policiacos y llamados de auxilio provoca que las unidades constantemente requieran de mantenimiento constante, un problema añejo en el estado.
Para este 2021 los gobiernos municipales también enfrentan el reto para la compra de unidades, pues desde 2020 desapareció el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) del Gobierno Federal, la principal participación económica que se enviaba para la adquisición de unidades patrulla y equipamiento de policías.