Participa el diputado Mares en la glosa sobre política exterior
Ciudad de México. En la sesión de este martes en la Cámara de Diputados se recordó la desaparición de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y hubo posicionamientos sobre el tema de política exterior, previo al acuerdo para la calendarización de comparecencias, como parte de la glosa del tercer Informe de Gobierno.
Por Baja California participó el diputado, Héctor Irineo Mares Cossío quien reclamó que la sesión se estuviera llevando entre gritos, «entiendo que está escaso el tafil y por eso la gente se altera mucho».
Y es que el ambiente, altamente politizado, desvíó los planteamientos a reclamos, señalamientos, acusaciones y burlas entre legisladores con el resultado de perderse la discusión de fondo.
El representante del Distrito federal 6 de Baja California recordó, que en 2018 el presidente municipal de Tijuana, de extracción panista y conocido como «El Patas» dejó la ciudad ante la llegada de la oleada de migrantes. El gobierno federal tuvo que hacerse cargo, dijo.
Luego, mas sosegado, se apegó a lo planteado momentos antes por el legislador priísta de 92 años, Augusto Gómez Villanueva, quien hizo un razonado pedido a los legisladores a respetar la investidura y esforzarse por fijar posturas sobre la litis del debate: la política exterior mexicana.
Sin embargo la estrategia de confrontación del Partido Acción Nacional ya estaba trazada y no cedería ante el llamado.
Mientras una diputada caminaba en el pasillo de la bancada panista sosteniendo en lo alto una cartulina en la que afirmaba que había una relación entre el Presidente y los narcos, el diputado guanajuatense, Éctor Jaime Ramírez Barba interrumpió al orador para pedir una rectificación de hechos, la cual fue rechazada, pues el acuerdo fue que sólo se fijarían posicionamientos.
Sin embargo la interrupción afectó el hilo conductor del planteamiento del diputado Mares Cossío sobre la congruencia entre la política exterior y los lineamientos de Naciones Unidas.
Posteriormente Mares Cossío resaltó el referente que representa el país a nivel mundial en la salvaguarda de derechos de los migrantes y las acciones de cooperación para mitigar las causas de la migración, particularmente en Centroamérica.
También habló sobre el millón y medio de vacunas que el país ha donado a siete países para controlar la pandemia y el esfuerzo de vacunación en Baja California, que ha llevado a que el 80 por ciento de la población haya sido inmunizada.
Finalmente consideró un logro la propuesta introducida por México al interior de la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para impulsar un nuevo acuerdo económico y que México ejerza la presidencia protempore por segundo año.