publicidad
Baja California

Parques y áreas verdes, indispensables para la sana convivencia: Badiola

Por: Redacción

Tijuana, 10 de mayo. Tijuana, que tiene una población de casi 2 millones de habitantes, cuenta con solo 210 parques públicos, y una gran parte se encuentra en malas condiciones, por lo que es más que obvio que la falta de espacios recreativos es un problema que requiere de una solución inmediata, señaló el candidato a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PES BC), Miguel Ángel Badiola Montaño.

Al plantear durante un desayuno para celebrar a las madres en su día y escuchar como una de las demandas más recurrentes la falta de lugares para el esparcimiento en la ciudad lo que eventualmente lleva a jóvenes y niños a involucrarse en actividades delictivas, advirtió que más que presupuesto, se requiere del apoyo de todos para mantener los espacios que existen.

Gran parte del problema deriva no solo de la falta de presupuesto para dar mantenimiento a parques y jardines, ya que anualmente solo se destinan 150 millones de pesos, «sino a la falta de cultura del cuidado de esos espacios que son vitales para la sana convivencia», dijo el candidato, según un comunicado de prensa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se requieren 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, y esta ciudad apenas tiene 3.5 metros, expuso.

Agregó que, a lo largo de sus recorridos durante los 25 días de campaña proselitista, ha detectado que son pocas las colonias que cuentan con un parque debidamente equipado, situación que sin duda incide de manera negativa «ya que los lugares de recreación intrínsecamente generan armonía al convertirse en centros de reunión para las familias».

Que IP les dé mantenimiento 

El abanderado del Partido Encuentro Solidario Baja California destacó que del total de parques que existen en la actualidad, 35 por ciento se encuentra en fraccionamientos privados o adoptados por empresas y comercios, por lo que su mantenimiento corre por cuenta de particulares.

Afirmó que «es justamente lo que promoveremos desde palacio municipal, que las grandes empresas y los industriales nos apoyen dando mantenimiento a aquellos que se encuentran en abandono, mientras que a los desarrolladores de viviendas les exigiremos crearlos y hacerse cargo de los mismos».

Aseguró que se ha comprobado que los índices delictivos son menores en las colonias que cuentan con parques y áreas para practicar deportes «ya que los jóvenes emplean su tiempo libre en actividades sanas que los alejan de malas prácticas», y en contraparte en los lugares que carecen de esos espacios «los niños y jóvenes son proclives a caer en manos de bandas criminales que, a cambio de unos cuantos pesos, los incitan a la venta de estupefacientes y otros delitos».

Badiola Montaño cuestionó que en la ciudad no se cuente con un estudio serio de este fenómeno pues dijo que es evidente que los espacios públicos de recreación inciden positivamente en las comunidades, de ahí que insistió en que «en la administración a mi cargo, haremos especial énfasis sobre el particular”.

Related Posts