Parque en SD convertido en basurero por desechos arrastrados por el río Tijuana
Imperial Beach, 26 de enero.- “Te rompe el corazón, es algo devastador ver tanta cantidad de basura”, manifestó con tristeza Paloma Aguirre, alcaldesa de Imperial Beach, refiriéndose al Parque Regional del Valle del Río Tijuana -ubicado en San Ysidro, California-, el cual ahora luce lleno de desechos -incluso perros muertos- y aguas negras que fueron arrastradas por el río Tijuana tras la tormenta registrada el pasado lunes 22 de enero.
El Parque Regional del Valle del Río Tijuana está ubicado justo al norte de la frontera de Estados Unidos y México, y a decir de la alcaldesa de Imperial Beach, es “uno de los pocos espacios que tenemos en el sur del condado (de San Diego) en donde podemos ir a recrearnos y hacer deporte”. Paloma Aguirre, optimista, dijo “podemos ir” en presente, pues la realidad es que actualmente varias hectáreas del lugar lucen como un basurero.
Lo que la alcaldesa de Imperial Beach -ciudad del condado de San Diego que colinda con Tijuana desde el oeste de la garita de San Ysidro hasta el Pacífico- sí mencionó correctamente en presente es que el parque regional “se ve como si una bomba haya explotado”. Asimismo, dijo que aparte del mal olor, el cual afecta la calidad de vida de las personas que viven por el área, los desechos y las aguas negras pueden conllevar “en virus, patógenos y bacterias”.
También te puede interesar: Basura de Tijuana cruzó sin visa a San Ysidro tras las lluvias
Liam, vecino del lugar, señaló que debido al agua estancada se han generado mosquitos, lo cual le afecta porque no le gusta utilizar insecticida dentro de su hogar, pero se ve obligado a hacerlo debido a estos insectos.
De acuerdo a los cálculos de la alcaldesa, tras las lluvias cruzaron al lado estadounidense más de 56 millones y medio de litros de agua residual, junto con llantas, plásticos y todo tipo de basura y desechos, “una cantidad enorme, no se parece a nada que hayamos visto jamás. Es un mar de basura”.
El Parque Regional del Valle del Río Tijuana es un espacio compuesto por 722 hectáreas, en las cuales hay 35 kilómetros de senderos, jardines con aves y mariposas, áreas comunitarias y campos para que las personas puedan realizar deportes.
Aguirre explicó que esta problemática se extenderá hacia su ciudad, pues “ toda esa basura ha sido acarreada por el flujo del río Tijuana”, por lo que eventualmente “descarga” en Imperial Beach.
“Entonces lo que no fue atrapado en esa área de plásticos, llantas y sobre todo las aguas negras, nos impactan a toda nuestra zona costera”, dijo.
Paloma Aguirre conoce la problemática que se vive debido a los desechos que el río Tijuana esparce entre ambas naciones, ya que “antes de ser alcaldesa trabajaba con una organización ambientalista”.
“Ha habido muchísimos estudios”, explicó, incluso “hay áreas dentro del valle de Tijuana que están hasta 10-15 pies de hondo de basura”, y “es como una lasagna, se atrapa la basura en la vegetación, y llegan las siguientes descargas al año siguiente y es otra capa”.
En abril de 2023, la alcaldesa de Imperial Beach planteó al Departamento de Estado de Estados Unidos -en una reunión en Washington- que se emitiera una declaratoria de emergencia en su ciudad, ya que las aguas residuales que llegan desde Tijuana habían provocado altos niveles de contaminación en las playas de San Diego.
Unos meses después, a finales de junio de 2023, con cuatro votos a favor y cero en contra, San Diego declaró estado de emergencia por el problema de los niveles “astronómicos” de contaminación de las playas del sur del condado.
Con información de Manuel Ocaño / E32