publicidad
Baja California

El Parque Arroyo San Miguel es un área natural protegida: Gobierno de BC

Por: Redacción

Tijuana, 18 de septiembre.- El Gobierno del Estado declaró área natural protegida al Parque Estatal Arroyo San Miguel, ubicado en la Delegación El Sauzal de Rodríguez de Ensenada, lo que lo convierte en la primera zona bajo protección estatal.

«Se declara área natural protegida, con el carácter de Parque Estatal, la zona conocida como playa y Arroyo San Miguel«, se lee en Decreto Ejecutivo del 17 de septiembre publicado en el Periódico Oficial y firmado por el gobernador Jaime Bonilla, así como el secretario Amador Rodríguez Lozano.

El área pertenece a las «regiones prioritarias para la conservación» y está conformada por tres zonas núcleo que suman 12 hectáreas, y por una zona de amortiguamiento que se extiende por 55 hectáreas, además de otros puntos. En total, la superficie del Parque Estatal es de 75 hectáreas.

Acción para enfrentar el cambio climático

En el Artículo 14 del decreto se menciona que la inspección y vigilancia del Parque Estatal quedará a cargo de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, conforme a lo establecido en los artículos 85 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California.

«El establecimiento de áreas naturales protegidas constituye una acción fundamental para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, toda vez que la protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad reducen la vulnerabilidad de la población e incrementan su resiliencia», señala el documento.

Clima mediterráneo

De acuerdo al Inventario Nacional Forestal y de Suelos, el Arroyo San Miguel se encuentra dentro de la Región 11 California Mediterránea, la cual es una región ecológica relativamente pequeña, distinguiéndose por ser la única porción del país que tiene clima mediterráneo.

«Precisamente esta peculiaridad climática hace de esta región un sitio de valor ecológico singular«, refiere el decreto.

Con respecto a la vegetación del lugar, el Arroyo consta de al menos 122 especies pertenecientes a 42 familias de plantas, de las cuales el 77% son plantas nativas de la región.

(Con información de Jesús Pérez Gaona)

También lee:

Related Posts