Palacio municipal de Tijuana, susceptible a daños en caso de sismo
Tijuana, 4 de abril.- En caso de un sismo, el edificio que alberga el Ayuntamiento de Tijuana es susceptible a grietas y daños estructurales severos, es una situación que se ha advertido durante años, aseguró Rafael Carrillo Venegas, director municipal de Bomberos.
Incluso es uno de los edificios que están marcados en riesgo, afirmó por su cuenta el director de Protección Civil del municipio, Bernardo Villegas.
Tras el simulacro estatal en que se evacuó por completo el edificio del ayuntamiento, miembros de Protección Civil y Bomberos estuvieron presentes para realizar los protocolos necesarios, entre ellos revisar que la estructura del edificio quede intacta y que la gente desaloje a tiempo y sin correr riesgos .
El ejercicio, que consistió en el desalojo de mil 570 personas que se encontraban en el edificio público con los protocolos indicados, se realizó a 12 años del terremoto de 7.2 grados que tuvo epicentro en Mexicali y que impactó la región.
Hace años se ha advertido
Carrillo Venegas recordó que desde hace años se ha alertado que el Palacio Municipal y el estacionamiento subterráneo presentan defectos que podrían representar un daño significativo en el caso de un evento sísmico.
«Hay que recordar que Tijuana está en una zona sísmica y que hay varias fallas geológicas en la ciudad (…) uno de los edificios marcados como en riesgo es este (palacio municipal)», aseguró Bernardo Villegas, director de Protección Civil de Tijuana.
Sobre el nivel de preparación que tiene la ciudad para resistir un evento sísmico real, Villegas comentó que «no estamos cien por ciento preparados, pero en eso estamos trabajando (…) De acuerdo con los estudios que tenemos la mayoría de los edificios de la ciudad deberían resistir a un sismo de 6 grados, pero también depende de la zona, la geografía, el tipo de construcción».