publicidad
Baja California

Padres marchan en protesta por no poder ver a sus hijos

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de enero. Alrededor de 60 personas marcharon esta mañana contra lo que llamaron obstrucción del vinculo paterno filial, exigiendo que se les permita ver a sus hijos y que la justicia ofrezca un trato igualitario a hombres y mujeres al momento de solicitar la custodia de los menores.

El contingente caminó por el bulevar General Rodolfo Sánchez Taboada hasta llegar al Juzgado Séptimo Familiar, donde Carlos Alemán, fundador del colectivo Victoria Mía, explicó que la protesta busca mostrar que los hombres también pueden ser violentados al negárseles el derecho a ver a sus vástagos.

Relató que él tiene 131 días sin ver a su hija, tiempo durante el cual no se ha probado que él sea un peligro para la niña y tampoco se le ha dado celeridad a su caso en el juzgado que lo lleva.

Indicó que acudieron al juzgado para alzar la voz para pedir igualdad, pues en este tipo de situaciones “las madres, por ser mujeres, tienen esa preferencia en la cuestión de las custodias provisionales”.

Uno de los manifestantes, José Antonio Medina, contó que dos de sus hijos vivían con él, pero no los ha visto desde abril, cuando la madre le pidió que le permitiera llevárselos unos días, prometiendo que los regresaría, situación que no ocurrió.

Dijo que los menores están en San Quintín con familiares de la madre porque ella vive en Tijuana para poder cruzar a Estados Unidos, país donde trabaja. Aunque él ha ido a verlos, se los niegan, alegando que no tiene “derecho sobre ellos”.  

“Hay un supuesto de que se defiende mucho los derechos de los menores, lo cual podemos ver que no es cierto, no existe eso. ¿Cuántas madres, cuántos padres se les da la prioridad a ellos y no a los menores?”, expresó.

Se sumó a la marcha la abogada Catalina Salas Bravo, quien expuso que acudió para denunciar la lentitud de los juicios de custodia, que, por ley, no deberían dudar más de tres meses.

“Sabemos que si un juicio se retarda y se retarda por años y el menor llega ser mayor de edad, tenemos una justicia a destiempo que nunca fue justicia”, manifestó.

También puede interesarte: Acusan a jueces de lo familiar en Mexicali de violencia vicaria

Related Posts