En Mexicali piden quedarse en casa; alcanzó 300 puntos la contaminación
Mexicali, 7 de enero.- Por segundo día consecutivo la calidad del aire en Mexicali está en bandera roja y morada, de acuerdo con los datos de los monitores ambientales que miden la presencia de materia particulada 2.5 por metro cúbico, y que hoy califican como insalubre el aire que respiramos.
El Índice de Calidad del Aire (AQI por sus siglas en inglés) asigna colores a los puntos que alcanzan los monitores, y estos números se rigen por la norma de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense. El nivel rojo va de los 151 a los 200 puntos, y el morado de los 201 a los 300, a mayor puntuación, más materia particulada presente en el aire.
Una nata de aire contaminado se puede apreciar en la ciudad, así como el evidente olor a humo. En estas condiciones, las autoridades recomiendan no exponerse a los grupos vulnerables, conformados por infantes, personas de la tercera edad, gente con enfermedades cardiovasculares y quienes sufren problemas crónicos en las vías respiratorias.
Las emisiones contaminantes a la atmósfera, como quemas de basura o agrícola, la actividad industrial y la alta movilidad vehicular y la inversión térmica que se da en los meses invernales, causan esta condición en la ciudad, donde los contaminantes quedan “atrapados” en las capas más bajas de la atmósfera.