Otorga Manuel Guerrero base sindical a su hija y a otros 899
Mexicali, 30 de marzo.- El diputado morenista y líder sindical de los burócratas, Manuel Guerrero Luna, otorgó una base sindical a su hija Graciela Guerrero Valenzuela el 11 de mayo del año pasado asignada a Oficialía Mayor, mientras críticos de la gestión de Guerrero Luna denuncian que hay cientos de trabajadores que llevan años de servicio y no les han otorgado la base.
La Ley del Servicio Civil en su artículo 15, indica que “para la expedición de los nombramientos de los trabajadores de base, se tomará en cuenta el dictamen que al efecto emita la Comisión Mixta de Escalafón de la Autoridad Pública correspondiente”. Dicha comisión debe estar integrada por representantes de la autoridad y del sindicato.
La Ley del Servicio Civil, en el artículo 159, dice que son factores escalafonarios los conocimientos, la aptitud, la antigüedad, y la disciplina y puntualidad, mientras que la hija del líder sindical no contaba con ninguna experiencia previa en gobierno.
El Nido de los Águilas, sede de la asamblea burócrata
Este viernes a las cuatro de la tarde se llevará a cabo la Asamblea General Extraordinaria del Sindicato de Burócratas, la cual tendrá lugar en el Nido de los Águilas, lo que habla de la gran cantidad de afiliados que se esperan. Fuentes de la organización sindical informan que se pretende tomar la protesta a 900 nuevos basificados.
A partir de las dos y media de la tarde se empezará con la lista de asistencia, y de acuerdo con miembros del sindicato, se les está obligando a asistir a la asamblea, que por su carácter de extraordinaria significa que será únicamente su líder, Manuel Guerrero Luna, quien haga uso del micrófono.
Incluso la circular número 4, que contiene la invitación a dicha asamblea, indica al final que “será supervisada tu permanencia tal como lo establece el capítulo noveno artículo 63 de nuestros estatutos, que a letra dice: nadie podrá abandonar la asamblea seccional correspondiente sino por causa justificada y con autorización de esta”.
Cambio de estatutos
Los estatutos de los burócratas fueron reformados con la intención de allanar el camino a Ricardo Flores Sánchez, a quien Guerrero Luna quiere dejar de sucesor para seguir dirigiendo al sindicato y le crearon el puesto de encargado de despacho, cargo que no existe oficialmente.
El artículo 23 de los antiguos estatutos estipula que el aspirante a secretario general del sindicato deberá haber desempeñado puestos directivos estatales o seccionales y una trayectoria sindical limpia.
Los nuevos estatutos indican que los aspirantes deberán ser miembros activos del sindicato y haber ocupado la titularidad de alguna de las siguientes secretarías: trabajos y conflictos, organización, actas y acuerdos, finanzas, auditoría sindical, fomento al ahorro, asuntos legales, escalafón y ajustes, pensiones y jubilaciones, fomento al deporte y/o patrimonio sindical.
Esto dejó fuera a varias secretarías, lo que excluye a potenciales contendientes por la secretaría general del sindicato.
Información relacionada: