Operará Cejum 24/7 tras denuncia de no atender emergencia de abuso sexual
Tijuana, 26 de marzo.- La directora del Centro de Justicia para Mujeres, María Magdalena Bautista Ramírez, confirmó que a partir del mes de abril el Cejum atenderá las 24 horas del día y los 365 días del año.
“Lo que sigue es la atención 24/7, nos planteamos que, para el mes de abril, estamos encaminados trabajando con ese programa desde hace dos meses para que a partir del mes de abril estemos brindando una atención 24/7. Vamos a activar una línea de atención las 24 horas y una estancia de tránsito, estamos conscientes”, dijo la directora de Cejum.
Mencionó que en tanto llegan a esa cobertura de servicio, las emergencias de víctimas de la violencia se atienden a través de un protocolo.
A la par también arrancará una línea telefónica de emergencia gratuita para atender de manera integral a víctimas de violencia.
“Eso no quiere decir que, si nos llega una llamada en cualquier horario, no podamos atenderla, activaremos de inmediato los protocolos de atención”.
Se trabaja a la par para activar una casa de tránsito en donde las mujeres y sus hijos puedan permanecer por un lapso de 72 horas cuando ocurren emergencias de violencia extrema, en tanto se ubican en un lugar seguro.
“Es para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres, sus hijas e hijos que se encuentra en una situación de violencia extrema, para que, en ese lapso de 72 horas, que prorrogable, es para tener el tiempo de localizar las redes de apoyo y canalizar hacia otros de mayor estancia, redes de apoyo y ayuda de un familiar o que te quiera regresar a su lugar de origen”.
En estos primeros meses que abrió el Cejum se han atendido 115 mujeres que han acudido por primera vez y 182 mujeres que han sido atendidas en seguimiento.
De enero a marzo 422 mujeres en seguimiento, se han abierto 142 carpetas de investigación y se han abierto 7 demandas familiares.
Para este año el centro de justicia para mujeres operará con 14 millones de pesos, por primera vez con un presupuesto autónomo y personal capacitado.