Onda de calor se extiende en el país; en BC va a llover
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la primera onda de calor en el país se mantendrá durante toda la semana que inicia, sin embargo en Baja California el pronóstico es de lluvias aisladas con probabilidades de fuertes vientos, descargas eléctricas e incluso caída de granizo.
Habrá intervalos de chubascos en el Estado de México e Hidalgo, así como lluvias aisladas, además de en Baja California, en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Lo que es la primera onda de calor en México ocasionará el incremento de temperaturas, de hasta 45 grados, en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, la Península de Yucatán y el Valle de México.
El SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
Este domingo se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Zacatecas.
En contraste, por la mañana la estimación es de 0 a menos 5 grados en sitios altos de Baja California, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en sierras del Estado de México, Puebla y Zacatecas.
Las temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas se esperan en las zonas montañosas de Chihuahua.
Habrá intervalos de chubascos en el Estado de México e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Junto con las lluvias podría haber vientos fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.