Baja California

Ofrece secretario de Educación recuperar desayunador en la escuela Ejido Mazatlán

Por: Ana Lilia Ramírez

Playas de Rosarito, 18 de mayo.-  Tras las denuncias de padres de familia ante la falta de un  desayunador en la Escuela Ejido Mazatlán,  el secretario de Educación en Baja California, Gerardo Solís Benavides, señaló que la prioridad son los menores y podrían recuperar el desayunador comunitario.

“Debe recuperarse, porque si ya hay un proceso de alimentos y quitaste el desayunador para otra situación, seguramente tendremos que hablar con la directora de ese plantel porque la prioridad es el alimento”, refirió el funcionario estatal.

Los padres de familia indicaron que la decisión fue tomada por la directora del turno matutino Sofía Lucas Juárez, en su intensión por tener una dirección privada, misma que antes era compartida con la dirección del turno vespertino

Lucas Juárez convirtió el salón de clases para niños especiales, llamado USAER, en su dirección, y el salón USAER lo pasó al desayunador; el comedor escolar quedó a la intemperie en unas bancas a un lado de los sanitarios.

Los menores ingirieron alimentos calientes enviados por el programa ‘Pancita Llena, Corazón Contento’ en medio de olores a orines y heces fecales.

A lo que el secretario de Educación señaló que deben de ser prioridad los menores estudiantes de primaria, pues es un derecho constitucional.

“No lo pongas en el ámbito legal, cada director tiene sus facultades de administrar su escuela, siempre en cualquier escenario es el bienestar del niño, las niñas y los adolescentes, la seguridad y la salud siempre, es por Constitución”. 

Afirmó que la Constitución dice que primero la salud y seguridad, y si esas decisiones de un director van en contra de eso, «obviamente, tenemos que actuar para que no afecten su salud sí está en seguida de una situación sanitaria”.

Benavides Solís mencionó que desde que inició la entrega de desayunos calientes con el programa ‘Pancita Llena, Corazón Contento’, detectaron que en escuelas primarias hacían falta áreas para comer, por lo que realizan un proyecto para buscar mejores condiciones para los alumnos.

“Nos hace falta muchos comedores, estoy presentando a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, un proyecto para decir que hay alimentos por ley, pues sí, pero no estaban preparadas las escuelas para recibirlos, o sea llega el alimento y están en las piernitas del niño, en el escritorio, en el mesabanco”.

Ahora hay que hacer un proyecto escolarizado para que tengamos un comedor digno donde recibir alimentos, agregó.

Información relacionada:

Related Posts