Baja California

Nunca existió gasto de 600 mil pesos en flores: Miriam Cano al presentar Ley de Ingresos

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 3 de diciembre. Ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la presidente municipal de San Quintín, Miriam Elizabeth Cano Núñez presentó su iniciativa de Ley de Ingresos 2026, que estima ingresos por 445 millones 686 mil pesos provenientes del impuesto predial, pago de derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones.

En su exposición, la alcaldesa aseguró que no se contemplan incrementos en los impuestos y se consideran subsidios en el pago de contribuciones para los sectores prioritarios.

Los diputados locales plantearon observaciones sobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP), la ausencia de un tabulador salarial, la gestión de la Dirección de Asuntos Indígenas, la devolución de aguinaldos del Concejo Fundacional, los ingresos de regidores actuales, el gasto de 600 mil pesos en ambigús y arreglos florales revelado en la glosa del primer informe de gobierno, así como el costo de la nómina.

Asimismo, formularon preguntas sobre la seguridad social de los policías, la compra directa de un software, la atención a las mujeres, la regularización de vehículos, el porcentaje de pago del predial y los apoyos a la comunidad de la diversidad sexual, sobre anomalías en los permisos de alcoholes, mesas de seguridad sobre violencia de género, entre otros rubros

En compañía de funcionarios municipales, la primera edil respondió a los planteamientos realizados. Explicó que el tabulador salarial está previsto en el Presupuesto de Egresos 2026, bajo criterios de austeridad y con la eliminación de compensaciones; respecto al DAP, detalló que la propuesta se calcula con base en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y se modifica la fórmula para no afectar a la población, estableciendo un monto de 58.83 pesos, monto que dijo es inferior al aplicado en 2025.

Aseguró que nunca existió el gasto de 600 mil pesos en ambigús y arreglos florales, y precisó que la nómina representa el 60 por ciento del presupuesto y que el sueldo mensual de los regidores asciende a 64 mil 648 pesos netos.

En cuanto a la seguridad social de los policías, confirmó que cuentan con servicios médicos y hospitalarios, incapacidades, pensión por invalidez, seguro de vida, fondo para retiro, vivienda y guardería. Sobre la adquisición de software, informó que se realizó con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, con el objetivo de agilizar trámites, evitar pérdidas de tiempo y fortalecer la transparencia.

La alcaldesa también destacó que el Instituto de la Mujer fue elevado a Secretaría de la Mujer. En relación con la regularización de vehículos, indicó que el decreto federal no contempló a San Quintín, por lo que hasta ahora no han recibido recursos.

Señaló que el 44 por ciento de los contribuyentes cumple con el pago del predial, lo que representa el 32.8 por ciento de los ingresos por impuestos. Asimismo, anunció que para 2026 se contempla la creación de una unidad especializada para la atención directa a la comunidad de la diversidad sexual.

Finalmente, expuso que existe una mesa de atención integrada por los tres órdenes de gobierno y todo el trabajo se realiza conforme al protocolo establecido para la atención de la violencia de género.

También puede interesarte: Proyecta Tecate aumento de 442% en recaudación de parquímetros 

Related Posts