Norma Bustamante ofrece disculpa a familia de Daryela Valdez por su muerte
Mexicali, 14 de febrero. La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, y la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Elena Andrade Ramírez, ofrecieron una disculpa pública a los familiares de Daryela Valdez Rocha y reconocieron que la violencia feminicida es una problemática en Baja California a la que las autoridades deben de saber responder.
“Reconocemos las deficiencias con vergüenza”, dijo la fiscal general del estado.
Andrade Ramírez se comprometió a seguir al pie de la letra la Ley Daryela, la cual señala que es de carácter obligatorio que el personal público tenga preparación con perspectiva de género.
Por su parte, la alcaldesa de Mexicali aceptó que hay una urgente necesidad de mejorar en la respuesta hacia la violencia de género que se vive en el municipio.
“Nos dedicamos a trabajar todos los días para que ninguna otra comunidad tenga que vivir está experiencia” recalcó.
La abuela de Daryela expresó que es importante que las autoridades dignifiquen la imagen de la mujer frente a las instituciones, pues de nada sirve que una víctima acuda por ayuda si nadie se la brinda.
El 15 de octubre de 2024, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación a la FGE y al Ayuntamiento de Mexicali por sus omisiones en el caso del feminicidio de Daryela, de 24 años de edad.
La joven solicitó ayuda al 911 y presentó denuncias contra su expareja sin recibir una respuesta adecuada por parte de las autoridades.
Daryela buscó cambiar por completo su vida e incluso así fue asesinada por Honorio “N” el 15 de enero de 2023 en la colonia González Ortega de Mexicali.
El responsable actualmente se encuentra tras las rejas, por lo que según la CEDHBC, era importante una disculpa pública como parte de la reparación del daño a la familia.