«No somos indios, somos los dueños de este territorio»: pueblos indígenas
Tijuana, 20 de febrero. Tijuana es una ciudad multilingüe que tiene hablantes de 54 de las 64 lenguas maternas que existen a nivel nacional, destacó la directora municipal de Atención a los Pueblos Indígenas (Dimapi), Ofelia Hernández Juárez, al afirmar que «tenemos derechos: que no nos tomen como objeto, sino como sujetos de derecho».
Durante el foro «Lenguas Maternas: Historias de Vida en la Frontera», que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Humanista (Sdhum) para promover el reconocimiento, respeto y preservación de las lenguas maternas de los pueblos indígenas en el contexto fronterizo, la funcionaria agregó que «no somos indios, somos los dueños de este territorio; aquellos que no morimos, el fruto de quienes no murieron; la herencia de quienes permanecieron fuertes y nosotros todavía seguimos resistiendo.
Hernández Juárez entregó once apoyos económicos otorgados de la Dimapi a traductores, intérpretes y personas integrantes de las comunidades indígenas mixteca, náhuatl, tzotzil, mazahua y purépecha, como parte del compromiso institucional con la inclusión y el fortalecimiento cultural, anotó un comunicado de prensa del Ayuntamiento.
Indicó que el foro de enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, impulsado por la UNESCO, como parte de sus esfuerzos internacionales para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y promover la diversidad lingüística en todo el mundo, reconociendo que las lenguas maternas son fundamentales para la identidad, la memoria colectiva y el desarrollo sostenible de las comunidades.
Estuvieron presentes en el evento las regidoras Magaly Ronquillo Palacios y Mónica Padilla Villavelázquez; la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género del Gobierno del Estado, Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno, y el representante de la comunidad indígena mixteca, Filiberto Pozos Zurita.




