No se protege a nadie; se investiga clínica que atendió a Martin Damián: gobernadora
Mexicali, 2 de julio. “No se está protegiendo a nadie”, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda al hablar sobre la muerte del estudiante de primaria, Martín Damián González, cuyo caso derivó en que el profesor Esteban “N” fuera llevado a juicio y declarado culpable de omisión de cuidados.
Durante su conferencia semanal, la mandataria estatal aseveró que sigue bajo investigación la Clínica de Especialidades Internacional, que atendió al niño por el golpe en la cabeza que sufrió en el patio de la escuela Eucario Zavala, en un aparente caso de bullying.
Refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue investigando a la clínica privada, la cual ha sido denunciada por los padres de Martín Damián por darlo de alta sin brindarle una atención adecuada.
Respecto a las versiones que indican que se protege a la clínica debido a que pertenece a David Cervantes Torres, padre del oficial mayor, David Ramsés Cervantes Aguilar, la gobernadora respondió que su gobierno no se encargó de contratarla directamente, pues su servicio es adquirido por la aseguradora a la que paga la Secretaría de Educación para brindar un seguro escolar a los alumnos.
Maestros en todo el estado han realizado protestas en apoyo al profesor Esteban “N” y señalan que no se ha determinado la posible negligencia en la que incurrió la clínica y las autoridades se han centrado en responsabilizar únicamente al docente.
Un juez determinó que el maestro cayó en el delito de omisión de cuidados y el jueves 3 de julio le dictará una sentencia.
Los maestros han señalado que el protocolo contra el bullying fue mal diseñado porque sólo responsabiliza al maestro de lo que le pase a los estudiantes.
Avila Olmeda reconoció que está de acuerdo en revisar los protocolos, consultando a los padres de familia y a los maestros.