No relaciono la lucha de las mujeres con robo y vandalismo: Norma Bustamante
Mexicali, 9 de marzo.- Siempre estaré con las mujeres, pero como presidenta municipal y responsable del trabajo de Mexicali, también lamento muchísimo lo que ha pasado, y no solamente por lo que va a costar; yo no relaciono la lucha de las mujeres con el robo de un aparato de aire acondicionado o con el vandalismo, expresó Norma Bustamante Martínez, alcaldesa de la ciudad.
Siempre defenderé la lucha de las mujeres para reivindicar sus derechos, agregó. En estos últimos años, hemos visto que la lucha se centra en la violencia: la violencia contra las mujeres, los feminicidios y donde se considera que no ha habido justicia y no ha habido resolución en la mayoría de los casos.
Destacó que las protestas violentas son movimientos que se dan en todo el mundo, pero que también han sido aprovechados por provocadores para causar daños como los que sufrió el edificio municipal.
En conferencia de prensa desde sus oficinas, la alcaldesa explicó que desde anoche se empezaron a hacer los recuentos de los daños, que se estuvo trabajando hasta muy tarde ayer y que hoy desde muy temprano se empezó a limpiar para no parar el trabajo del gobierno de Mexicali, que sigue atendiendo al público normalmente.
“Se está trabajando de manera normal; ahorita entraron los trabajadores de Servicios Públicos, para hacer el cambio de vidrios, etcétera. Calculamos que de aquí a mañana podamos tener el edificio en condiciones aceptables”, manifestó.
Bustamante Martínez apuntó que es difícil dar una cifra sobre los daños, y que hizo un recorrido desde las 8 de la mañana por toda la planta baja, sobre todo el área de Tesorería, que resultó muy dañada.
Relató que en medio de los papeles de Tesorería hay vidrios; que las manifestantes lanzaron piedras grandes, aventaron bombas molotov y causaron muchos destrozos, donde destacó el robo del aparato de refrigeración de la caseta de vigilancia.
Precisó que no planean interponer alguna denuncia hasta que no tengan un panorama general de qué fue lo que pasó y que por el momento no lo consideran.
El secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, señaló que cuentan con una partida de contingencia para hacer frente a los daños; que ayer lo hablaron con el tesorero y vieron que esa partida puede ser utilizada para estas contingencias.
No hubo detenidos: DSPM
Pedro Ariel Mendívil, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dijo que la instrucción fue ser respetuosos de los derechos humanos y de las expresiones, por ese motivo decidieron no intervenir en la manifestación, donde no hubo detenidos.
Contó que proporcionaron apoyo de tránsito terrestre para efecto de salvaguardar la marcha y que el contingente, que calculan fue integrado por unas 2 mil personas, fue respaldado por sobre todo mujeres policías.
Al interior del edificio establecieron un grupo de 24 mujeres agentes cuya instrucción era intervenir solo en el caso que las manifestantes intentaran acceder al palacio municipal, lo que efectivamente se sucedió.
Al interior del inmueble, las agentes colocaron sillas como una parte de resguardo en el interior, comentó; hubo conatos de incendio en el exterior y hacia el interior del edificio, además de quebrar todos los vidrios de la parte frontal.
“Se arrojaron no solamente objetos, como piedras, sino también gasolina al interior de estas oficinas en las cuales se prendió fuego y obviamente personal que se encontraba laborando dentro del municipio, incluso también nuestras agentes de la DSPM respondieron de manera oportuna para contener estos conatos de incendio que se estaban generando en diversas partes del edificio”, precisó.
No esperábamos una manifestación extremadamente violenta como la que ocurrió, externó Mendívil, por lo que usaron gas lacrimógeno para repeler a las manifestantes para impedir la entrada al interior.
“Se tomó esta medida para salvaguardar la vida de los compañeros, de los trabajadores del ayuntamiento que se encontraban adentro… Las mujeres policías estuvieron en riesgo; los dispositivos que estaban arrojando hacia el interior explotaban a un metro de las compañeras”, declaró.
Otros daños ocurrieron en la barda de la Comisión Federal de Electricidad sobre calzada Independencia, en varias banquetas, en las casetas de la policía del sótano y la que está frente al edificio municipal, apuntó.
No hubo ningún reporte al C4 sobre alguna persona lesionada y tres compañeras de la policía resultaron intoxicadas por el gas pimienta, concluyó.