No quieren desalojar, a pesar de nuevo deslave en Camino Verde
Tijuana, 10 de marzo.- Algunos residentes afectados por los deslaves se niegan a salir de sus casas y abandonar el patrimonio de más de 30 años, así lo señaló Victoria, una mujer de la tercera edad que aún habita en su vivienda con daños estructurales, pues dice que no tiene a donde ir.
“Asustada, de ver que el patrimonio de tantos años se viene; con muchos años de trabajo, para dejarles un patrimonio a nuestros hijos y de la noche a la mañana quedarnos sin nada. Cómo cree que se siente uno de ahorita que vengan y que dicen en la noche que tenemos que desalojar, ¿a dónde nos vamos? sí esto es lo único que tenemos, con familia aquí no contamos, ¿a dónde no vamos?”, comentó la señora Victoria.
La propuesta de apoyo económico para pago de renta de 4 mil 200 pesos mensuales del Gobierno del Estado, señaló que es insuficiente, pues comentó que no encontrarán una vivienda en ese precio y solo es un apoyo económico por 6 meses.
Otros residentes afectados levantan lo poco que pueden rescatar de sus pertenencias en la calle Sierra Encantada, una calle seriamente afectada que presenta grietas y colapsos del pavimento, señaló la señora Rosario que con tristeza empacaba sus pertenencias.
“Se cayó ahora mismo, fue a las 5 de la mañana, hablamos yo y mi esposo y tratamos de desalojar porque ya no se podía dormir, era un poco difícil, como con desconfianza, (…) pues sentíamos que todo se nos venía y entonces dijimos ‘mejor hay que desalojar’ y nos pusieron en el censo, desde que nos pusieron el censo pensamos mi esposo y yo que era mejor desalojar a que nos pasara algo”.
Suman 753 personas afectadas y 136 viviendas dañadas
En el último censo señalan que son 136 viviendas dañadas por el deslizamiento de tierra en la Colonia Camino Verde según Protección Civil Municipal, de las cuales 133 fueron etiquetadas con engomado rojo, por ser de alto riesgo.
Según la dependencia los movimientos de tierra continúan y el riesgo es mayor para los habitantes del lugar.
A la par en el censo de la Secretaría de Bienestar indican que son total son 753 personas los que residen en el área afectada, 475 son adultos mayores de 18 años, 223 son menores de edad, 41 personas son adultos mayores, y 14 son personas con discapacidad.
Elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal tienen vigilancia permanente en la zona por riesgos de colapso.
Información relacionada: