«No impugnaré; contra el partido nada», dice Montserrat Caballero
Tijuana, 7 de marzo. La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez anunció que no impugnará la designación de Ismael Burgueño Ruiz como candidato de Morena a la presidencia municipal, lo que la dejó sin oportunidad de buscar la reelección, pues afirmó que aun cuando no confía en todas las personas dentro del partido «nunca levantaría mi mano en contra del licenciado Andrés Manuel López Obrador».
Además advirtió que no aceptará ningún cargo, diputación, regiduría «porque no necesito el fuero, mis manos están limpias -dijo al destacar el pago de la deuda pública de Tijuana por más de 2 mil millones de pesos-» y aclaró que «no sé quién será el candidato que me suceda porque ese ya no es mi tema, ya no es mi problema, en la vida hay que soltar».
En un video de casi 20 minutos en los que reflexionó sobre anécdotas y vivencias -como el que la despidieran de «muchos» trabajos y no haber logrado una diputación federal en tres ocasiones- y que la condujeron a su carrera política, dijo que no confió en la información y la forma en que notificaron que ella no será quien contienda por la alcaldía, pero «confío en la democracia y creo que sí hubo un consenso, en la mesa de postulaciones que la integran».
También puede interesarte: «No puedo creer que la democracia en mi partido se ha perdido»: Montserrat Caballero
Mencionó -no me creas, dijo- que la mesa está integrada por «la señora Citlali (Hernández, secretaria de Morena), el señor Mario Delgado (presidente de Morena), el señor Adán Augusto (López Hernández, ex secretario de Gobernación y ex aspirante a la candidatura presidencial), el señor (Ricardo) Monreal y la propia doctora (Claudia Sheinbaum, candidata presidencial)».
En esa mesa «ganó una mayoría que determina que en este momento no soy yo la pieza que hace falta en una campaña pero sí en el proyecto, porque yo voy a continuar mi gestión, entonces yo lo respeto, no voy a impugnar, nunca levantaría mi mano en contra del licenciado Andrés Manuel».
Caballero Ramírez dijo que en lugar de estar en su casa «llorando, cortándome las venas por lo sucedido» -como no lo harían «los oaxaqueños de donde yo provengo»-, se encuentra en su oficina atendiendo temas de gobierno, y se mantendrá al margen de las campañas políticas, sobre todo la de la alcaldía.
Descartó que vaya a irse a otra fuerza política «no creo, a menos que existiera otra fuerza política que apoyara este proyecto de la doctora (Claudia Sheinbaum), si no existe otra fuerza política que apoye este proyecto creo que no tengo otro camino… que si voy a pelearme con (Ismael) Burgueño, claro que no, él tiene su carrera y yo tengo la mía, te consta que jugué los 10 rounds y gané limpiamente».
«No sé a dónde me lleve la vida, pero te lo firmo y te lo aclaro: todo mi apoyo a la doctora, todo mi apoyo y agradecimiento profundo al licenciado Andrés Manuel López Obrador que me enseñó a hacer patria, a pertenecer a la patria».
Pidió a sus adeptos «no te preocupes por quienes ahora se burlan» porque «todos nos vamos a ir de los puestos», pero «la diferencia radica en el trabajo.
«Yo ya fui, yo ya soy, no tepreocupes por quien se burle, que si tu jefa, tu amiga tu candidata no fue, no te preocupes, hay algunos que nunca van a ser y hay unos que son y van a salir con el repudio de haber hecho lo que hicieron, y tú sabes a lo que me refiero… yo no, yo voy a cumplir mi palabra: contra el partido nada, no voy a impugnar».