publicidad
Baja California

No hay crisis migratoria: Caballero pese a constantes cruces en zona de reparación del muro

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 29 de septiembre.- Los trabajos realizados para reparar un tramo colapsado en el muro fronterizo de Playas de Tijuana, así como para colocar un enrejado temporal, han sido aprovechados por decenas de migrantes durante la última semana, ya que, escalando, escarbando para hacer agujeros, o incluso corriendo, han logrado cruzar ilegalmente a Estados Unidos, pero, de acuerdo con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, “no ha habido una crisis” migratoria en la región.

El martes, un video que se hizo viral en redes sociales captó el momento en el cual, aprovechando que trabajadores derribaron una valla y había huecos en los barrotes del muro, una decena de migrantes y hasta un perro -que posteriormente fue “deportado- lograron colarse y cruzar a Estados Unidos.

Un día después, mujeres, niños y hombres de diferentes edades brincaron el cerco de malla ciclónica y de tubos metálicos hacia territorio estadounidense, en donde algunos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de San Diego, California, mientras que en Tijuana al menos dos hombres fueron detenidos por militares y procesados por el Instituto Nacional de Migración (INM). 

También te puede interesar: GN y policías montan operativo en Tijuana para detener cruce de migrantes a EU

Mientras tanto, la mañana de este viernes circuló en redes sociales otro video en el cual se ve a decenas de migrantes intentando cruzar a Estados Unidos a la altura de la garita de El Chaparral. 

GN y policías montan operativo

Debido a los intentos de cruces, la Guardia Nacional y la policía municipal montaron operativos de vigilancia en Playas de Tijuana. En tanto, el condado de San Diego declaró crisis humanitaria y solicitó apoyo federal por la llegada de solicitantes de asilo.

Al respecto, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, detalló que hasta el momento “todo va bien”, pues “no ha habido una crisis” migratoria pese a que el número de migrantes que hay en la región es grande. 

Sin embargo, señaló que las autoridades municipales temen que los migrantes tomen la garita de El Chaparral, por lo que ya externaron su preocupación al gobierno federal y estatal, los cuales “dispusieron hablar primeramente con la Guardia Nacional, en razón de tratar de tener resguardada” el área de Playas de Tijuana. 

“Nosotros no podemos detenerlo, no tenemos como Policía Municipal esa jurisdicción. Una vez que ellos (los migrantes) ya están en esta zona no podemos hacer nada”.

Por otro lado, la mandataria manifestó que los migrantes “no vienen solos, y no solo desde Tijuana o Baja California, sino de sus lugares de origen, en mi pensar, en mi sentir, hay manos que los están orientando y ahí ya es trabajo de la Federación”.

Related Posts