publicidad
Baja California

«No habrá impunidad ni cacería», dice Marina del Pilar sobre investigación contra Bonilla

Por: Juan Pablo Guerra

Ensenada, 27 de julio.- «No tenían los permisos federales, ¿cómo me habría visto pagando eso?», cuestionó Marina del Pilar durante su conferencia mañanera al prometer que en la investigación contra el ex gobernador y los servidores públicos relacionados con el contrato con Next Energy «no habrá impunidad, pero tampoco habrá cacería».

Durante su conferencia mañanera, la gobernadora del estado fue cuestionado sobre si el ex gobernador y sus colaboradores podrán salir impunes de los cargos por los que la administración actual busca llevarlos a tribunales, ante lo cual la mandataria llamó a Ricardo Iván Carpio, fiscal general del estado, para hablar del estado de la investigación. 

También puede interesarte: Jaime Bonilla intenta no perder el fuero para evitar ser juzgado

«Cómo ustedes saben bien, se encuentra en la etapa de investigación de carácter inicial (…) ya está determinada una fecha para mediados del mes entrante, en la cual el Poder Judicial estaría determinando citar a las personas involucradas en el caso que se investiga por diversos actos delictivos, supuestamente que constituyen, de acuerdo a nuestra legislación, a  delitos cometidos por servidores públicos», detalló el fiscal.

La demanda, por supuesto peculado, abuso de autoridad, peculado impropio, coalición de servidores público, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio ilícito del servicio público y «lo que resulte», tendrá su primera audiencia el 16 de agosto, a la cual deberán asistir el ex gobernador y 5 ex funcionarios de su administración.

Un asistente a la conferencia mañanera interrumpió la respuesta del fiscal para cuestionar si creía que habría impunidad en el caso, a lo que Carpio respondió que su labor es simplemente dar la mayor cantidad de pruebas para que el Poder Judicial pueda tomar la decisión apropiada.

“Se va respetar el derecho”, asegura Marina del Pilar

Por su parte, Marina del Pilar aseguró que: «No habrá impunidad, pero tampoco habrá una cacería, se va a respetar al derecho, lo que se tenga que hacer, lo estamos haciendo, desde el principio es un tema apegado a derecho y sin simulaciones».

«Es jurídico, es lo importante para nosotros, atender la situación que se presenta en el estado, por un convenio que se realizó, por el fideicomiso que nos obliga pagar 123 millones de pesos mensuales, de arranque, por qué incrementa, por algo que no se va a construir, no por qué nosotros lo hayamos cancelado, si no por qué no recibieron los permisos federales», explicó la gobernadora.

«Yo no puedo comprometer los recursos de las y los bajacalifornianos (…) ¿Que habrían hecho ustedes? ¿Lo pagaban? Pues no, ¿Cómo me habría visto yo como gobernadora pagando 123 millones mensuales por algo que no se va a construir? Cualquiera en mi lugar habría hecho exactamente lo mismo que yo, quiero pensar, es lo más responsable», finalizó.

Información relacionada

Related Posts