Niños y adolescentes intervendrán lo menos posible en juicios en BC
Mexicali, 31 de marzo. Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la iniciativa que establece el principio de mínima intervención en los procedimientos judiciales que involucran a niños y adolescentes, ya sea como víctimas o testigos.
El objetivo es evitar su revictimización y reducir su exposición a procesos que puedan afectar su bienestar emocional y psicológico.
“Un juzgado no es un espacio adecuado para la presencia constante de menores; si bien tienen derecho a ser escuchados, esto no significa que deban comparecer recurrentemente en los juicios, en cada caso, el juez debe evaluar si su participación realmente aporta información relevante o si, por el contrario, puede afectar su estabilidad emocional”, comentó el legislador local, Ramón Vázquez Valadez.
La reforma a los artículos 4, 88 y 81 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes también establece que, en caso de ser requeridos, los menores deberán comparecer fuera del horario escolar.
El congresista local señaló que en muchas ocasiones los padres solicitan de manera reiterada evaluaciones psicológicas o psiquiátricas para sus hijos, aun cuando ya se han realizado previamente en un periodo reciente.
Estas solicitudes, lejos de contribuir a la resolución del conflicto, pueden convertirse en una herramienta para prolongar disputas y afectar emocionalmente a los menores.
Por ello, la reforma instituye que dichas valoraciones sólo se practiquen cuando se haya agotado la información existente o cuando se presenten cambios significativos en el desarrollo del menor y no sólo por ocurrencia de algunos de los padres o por no realizar un análisis correcto por parte del juzgador.