Necesario plan para manejo de residuos electrónicos en BC: ambientalista
Tijuana, 24 de octubre.- Es necesario un plan para el manejo de celulares, computadoras, televisiones, electrodomésticos y artículos de sonido, los cuales son considerados como residuos peligrosos por contener metales pesados y compuestos tóxicos al hacer combustión, señaló José Carmelo Zavala Álvarez.
El ambientalista detalló que ante la falta de un programa para el manejo de residuos electrónicos en Baja California, el Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), propuso implementar la Ley de Procuraduría y Protección al Ambiente aprobada en 2013, la cual está en desuso.
Estimó que tan solo en México con el apagón analógico dejaron de utilizarse un promedio de 10 millones de televisores, de los cuales no se conoce su destino final, y que son considerados como basura electrónica.
Indicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 52, cataloga los residuos peligrosos para manejo especial, sin embargo, habitualmente son mezclados con la basura urbana, lo que representa un peligro inminente para la población.
Zavala Álvarez mencionó que en Baja California en comparación con el resto del país se adquieren artículos de segunda mano, que a su vez, generan mayor concentración de artículos, quienes tienen en promedio un peso de entre los tres y los 10 kilogramos.
Abundó que por cultura popular la población guarda sus objetos descompuestos, y en otros casos son puestos en la calle como basura, los cuales son levantados por pepenadores y recicladores de partes, quienes desconocen la toxicidad de sus componentes.
En ese sentido, urgió al gobierno de Baja California para que tome cartas en el asunto e implemente acciones en la materia, toda vez que es prioridad separar la basura urbana de los desechos eléctricos y electrónicos.
Información relacionada:
jornada comunitaria de limpieza