Murieron 5 pacientes en BC esperando tratamiento a base de mariguana
Tijuana, 18 de octubre.- Miembros de la fundación Loto Rojo interpusieron la denuncia penal número FED/BC/TIJ/000/2671/2021 en contra del secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, por desacato de la orden de un juez que lo obligaba a proveer medicamento a base cannabis a 30 pacientes en etapa terminal que atiende esta Fundación.
El representante legal de la fundación Loto Rojo, el abogado Manuel Farías Camarero, dijo que la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República pues aseguran que Pérez Rico cometió dos delitos: el no acatar la resolución emitida en julio el 2020 por un juez y haber que mentido al señalar que no contaba con presupuesto para la adquisición del medicamento cannábico.
“Acabamos de poner la demanda legal por dos delitos en específicos; la desobediencia a una suspensión de un juicio de amparo y la declaración falsa dentro del mismo procedimiento”, dijo el abogado Farías Camarero.
Pacientes fallecieron a causa de enfermedades terminales y crónicas
La Fundación Loto Rojo inició un juicio de amparo en el 2019 donde solicitó a un Tribunal Colegiado que la Secretaría de Salud del Estado previera de marihuana medicinal a 30 pacientes miembros de la fundación, a lo que, en julio del 2020, un juez concedió una medida de protección a favor de los pacientes con enfermedades terminales y crónicas de otorgarles medicamento, pero 5 pacientes murieron esperando el medicamento, mientras que 25 pacientes continúan esperando el tratamiento alternativo.
El juez ordenó también a la Secretaría de Salud del Estado realizar las medidas necesarias para contar con el tratamiento, informó la parte legal del Loto Rojo. De igual manera aseguraron que la resolución solicitaba a autoridades sanitarias importar el medicamento cannábico de Estados Unidos en caso de no existir en el país.
La señora Alejandra Arreola, quien es madre de Aratnza de siete años, una de las 25 pacientes que esperan el tratamiento cannábico, la menor esta diagnosticada con epilepsia crónica, fue diagnosticada cuando tenía más de dos años, las convulsiones eran severas tenía hasta 100 por día y el medicamento tradicional no se reflejaba en mejoras de salud,
Alejandra Arreola en su desesperación buscó alternativas medicinales y fueron unas gotas a base de marihuana que mejoró la salud de Aratnza, pero se han visto orillados a traficar las gotas de cannabis de Estados Unidos a Tijuana, lleva varios años luchando por que le entreguen de manera legal el medicamento.
«Una paciente diagnosticada con epilepsia severa generalizada, desde hacer tres años y medio inició un tratamiento cannábico que requiere en la ciudad de San Diego, como es de dominio popular, no hay una reglamentación, en el 2019 acudimos a solicitar un amparo el juez ordena a la Secretaría de Salud en julio del 2020, que ese tratamiento se importe y se adquiera en el laboratorio de la ciudad de San Diego, situación que ha caído en incumpliendo a la Secretaría de Salud a cargo de Pérez Rico”.
Pérez Rico no ha respondido ante las acusaciones
Un juez de medicamento cannábico le preguntó sobre el tema de desacato al funcionario en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, sin embargo, no respondió, el titular de salud se encontraba fuera del Estado.
Pérez Rico en febrero del 2021 declaró que la Secretaría de Salud se declaraba incompetente pues no existía medicamento cannábico en el país y no estaba aprobado por Cofepris, por lo que no podían entregar el medicamento con esas especificaciones.
Información relacionada: