publicidad
Ayuntamientos Baja California

Municipio, el encargado de revisar albergues clandestinos: Asuntos Migratorios de BC

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 8 de diciembre.- Adriana Minerva Espinoza Nolasco, subsecretaria de Asuntos Migratorios en Baja California, señaló que tienen conocimiento del albergue clandestino de migrantes que se registran en la Zona Norte de la ciudad, sin embargo, no pueden intervenir porque es propiedad privada, sería el Gobierno municipal el encargado de revisar el uso de suelo.

“Precisamente ahí se puede establecer un mecanismo de revisión de uso de suelo, si sería interesante esta parte y claro que vamos a iniciar las gestiones ante las autoridades correspondientes”.

La funcionaria estatal dijo que se acercaron con migrantes que pernoctan en un domicilio particular de la calle Fernando Sánchez en la Zona Norte -donde les cobran 500 pesos semanales por poner una casa de campaña-, para ofrecerles alternativas de albergues, sin embargo, rechazaron las propuestas y no pueden obligarlos a cambiarse de lugar.

“Desafortunadamente no podemos proceder y lo que hemos ofrecido a estas familias es precisamente su reubicación a un espacio o a un albergue en condiciones óptimas para ellos, finalmente hay mucha negación por parte de ellos, ellos están con la idea de qué permanecer en un albergue específico es el que les va a abrir la puerta para poder ingresar a Estados Unidos “

Aceptó que los albergues clandestinos de migrantes crecen debido a la falta de albergues públicos, pues se tiene registro en el estado la operación de 49 refugios, “trece se encuentran en Mexicali y el resto se encuentran aquí en la ciudad de Tijuana, estamos en comunicación con ellos“.

Caso de fraude y abuso sexual en albergue de Tijuana

A finales del pasado mes de agosto, denunciaron que dentro del albergue Pro-Libertad y Derechos Humanos de la colonia Libertad, tres familias de migrantes fueron víctimas de fraude y abuso sexual.

Sobre el caso, Espinoza Nolasco señaló que el albergue está cerrado y tras las denuncias formales de los migrantes, es la Fiscalía General del Estado la responsable de emitir una medida cautelar.

“El caso del albergue de derechos humanos que se encuentra en la colonia Libertad, se encuentra todavía en revisión en cuanto a su habilitación y las condiciones, y se tienen ya carpetas de investigación abiertas”.

Mencionó que el cierre no se debió a las denuncias, sino que el albergue operaba sin medidas de seguridad de Protección Civil.

“Acudimos con Protección Civil del estado y con Coepris para que pudieran valorar precisamente si estaba en condiciones de que operara o no, encontraron algunas situaciones como las puertas de entrada no contaban con la medida necesaria y algunas situaciones de plagas“.

Related Posts