Municipalización de Zona Este beneficiaría a grupos criminales: Martínez Veloz
Tijuana, 23 de febrero.- Durante el foro de Análisis para la Iniciativa de Municipalización de la Zona Este, consideraron que es riesgo para la seguridad nacional que dividan Tijuana, pues en la demarcación operan cárteles dedicados al tráfico de personas y drogas, señaló Jaime Martínez Veloz, miembro del Centro Estudios y Proyectos Frontera Norte Ing. Heberto Castillo Martínez A.C.
“Es muy riesgoso porque esta franja fronteriza está en una zona con una alta incidencia del crimen organizado y está pegada esta franja a Estados Unidos que tiene una demanda (de drogas). Las estadísticas demuestran que tienen 40 millones de adictos y que demandan una gran cantidad de estupefacientes, eso implicaría un riesgo para la seguridad nacional del país” expuso.
Mencionó que dividir a Tijuana beneficiaría a grupos criminales pues no habría una fuerza policial y económica para contrarrestarlos.
Martínez Veloz lamentó que la Zona Este no tenga la capacidad política y económica pese a que los tres niveles de gobierno, los congresos local y federal son del mismo partido, Morena, y la diputada que presentó la iniciativa, Aracely Geraldo, no ha tenido las condiciones y el recurso económico para su desarrollo.
“Ellos tienen el gobierno estatal, federal y municipal y el congreso del Estado y el Congreso de la Unión, qué les falta para lograr impulsar un programa de infraestructura en esta región qué tanto dicen que les importa porque quién es está formulando la propuesta, la diputada es morena dice que hay un rezago en la zona, que les hace falta porque ella es diputada del partido en el gobierno”.
Dijo que la demarcación no tendría capacidad para enfrentar los problemas de narcotráfico y tráfico de personas.
“Si se nos hace difícil enfrentar el problema de narcotráfico y el crimen organizado, entonces imagínense un espacio territorial sin los recursos y sin la capacidad logística para lograr contener con las fuerzas adecuadas una actividad ilícita de esta naturaleza (…) un municipio incipiente con poca capacidad económica pudiera confrontar la acción de bandas criminales con mucho más poder económico que el propio Ayuntamiento”.
Información relacionada: