publicidad
Baja California

Multa a Prime Wheel, la más alta impuesta por Ayuntamiento de Tijuana

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 7 de noviembre. El secretario de gobierno de Tijuana, Arnulfo Guerrero, dio a conocer que Prime Wheel pagó poco más de 10 millones de pesos para poder reabrir las dos plantas que fueron clausuradas, monto que es el más alto que el ayuntamiento ha impuesto a una empresa en la ciudad.

Durante la conferencia semanal encabezada por el alcalde Ismael Burgueño, el funcionario municipal explicó que a la maquiladora se le impusieron tres multas por diversas irregularidades encontradas.

La primera multa fue de 2 millones 554 mil 652, otra de 3 millones 647 mil 536, y una más de 3 millones 797 mil 849 pesos.

Además, la empresa tuvo que presentar la siguiente documentación: uso de suelo, licencia de operación, certificado de bomberos, dictamen eléctrico, manifiesto de impacto ambiental, registro de residuos peligrosos, pólizas de seguros, manifiesto de residuos peligrosos y especiales, inventario de gases invernadero, contrato de recolección, descargas de aguas residuales, certificado de fumigación, dictamen estructural, manifiesto de ductos, y manifiesto de biológicos infecciosos.

También puede interesarte: Detenidos por desaparición de Servando Salazar podrían enfrentar cargos por homicidio: FGE

Guerrero señaló que aun con el cumplimiento de estos requisitos, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal realizará inspecciones mensuales para cerciorarse que sigan cumpliendo con la reglamentación.

De igual forma, la empresa deberá elaborar un programa interno de protección civil, mismo que es exigido por la Dirección de Protección Civil estatal.

Dos de las tres plantas de Prime Wheel fueron clausuradas el 22 de octubre, y el miércoles 6 de noviembre, pudo comenzar con la reanudación de labores de esas áreas al pagar la sanción económica al gobierno municipal.

La inspección que derivó en dicha suspensión tuvo lugar después del fallecimiento de Eduardo Ortiz Franco, hecho que se sumó a la desaparición de Servando Salazar Cano dentro de sus instalaciones.

Este jueves, Prime Wheel emitió un comunicado en el que anunciaba oficialmente la reapertura de sus dos plantas, donde laboran cinco mil personas.

Aseguró que ha aplicado varias medidas, como auditorías de seguridad, mejoras de las infraestructuras y formación en seguridad.

“Reiteramos nuestro compromiso de trabajar bajo mejores lineamientos y procedimientos de salud y seguridad que estamos restableciendo con toda nuestra plantilla laboral y directiva”, señaló.

También puede interesarte: Prime Wheel paga multa y reabre una de sus plantas

Related Posts